lunes, 2 de junio de 2014

Si no lo impedimos el actual gobierno del PP-PAR llevará a nuestro sistema educativo público al colapso.


Los hechos están dejando claro que la supuesta eficacia del partido popular en cuanto a su capacidad de gestión es un mito. En el ámbito educativo asistimos alarmados a una catastrófica gestión que muestra el carácter autoritario, la falta de dialogo, la improvisación y una incompetencia que se hace cada vez más evidente por parte de aquellos que dirigen el sistema educativo en nuestra comunidad.
Desde el curso 2012 asistimos a un proceso de deterioro acelerado en muchos ámbitos de lo educativo que muestran una aterradora falta de previsión. Los asuntos son incontables:
  • Una reforma de los programas de bilingüismo que se adapta como un guante a las necesidades de las empresas educativas privadas subvencionadas con fondos públicos pero que a su vez crea graves problemas de funcionamiento en los centros públicos.
  • La puesta en marcha y posterior supresión de unas “pruebas piloto” para 3º y 6º de primaria sin reuniones ni comunicación con los responsables de los centros que debían llevarlas a cabo son una muestra más del autismo y de la improvisación de los actuales responsables educativos.
  • Las modificaciones y cambios llevados a cabo en los procesos de escolarización de toda la CCAA con cierres de aulas en centros públicos y el mantenimiento de prácticamente todos las aulas concertadas con el consiguiente intento de trasvasar alumnos de una red a otra, pese a que las familias solicitan de forma constante más plazas públicas en aquellos lugares en los que se necesitan.
  • Los cambios forzados en lo que a la red de Equipos de Atención Temprana se refiere, que han contado con la tenaz oposición de los profesionales, de la totalidad de las organizaciones sindicales y que dejan una sensación de incertidumbre, al eliminar un sistema de funcionamiento contrastado por otro con múltiples problemas y lagunas.
  • La precipitación en la implantación de la Formación Profesional Básica a un mes de finalizar el curso con la normativa aún no desarrollada y que está generando dificultades para que en los centros se pueda planificar el inicio del curso próximo como es debido.
  • La organización de un proceso selectivo como consecuencia de una sentencia judicial con cambios normativos que han generado una gran ansiedad a los opositores y trabajadores interinos derivada de la inseguridad motivada, una vez más, por la improvisación.
  • En el actual contexto de crecimiento exponencial de la pobreza familiar y más aún de la pobreza infantil hemos visto una reducción en la cantidad de ayudas y becas de comedor. Estas ayudas han pasado de ser un derecho que la familias tenían si cumplían determinados requisitos a una simple partida presupuestaria que, una vez agotada, deja sin ayudas a familias aunque cumplan dichos requisitos. Por si fuera poco la Consejera de Educación, Dolores Serrat, despachó este asunto en marzo de 2013 declarando que su departamento era de educación, no de “beneficencia”.
Incompetencia, autoritarismo, improvisación... este es el resumen de la política educativa del PP-PAR. Los responsables educativos del PP-PAR están resultando nocivos para el sostenimiento, ya no sólo económico sino también organizativo, del sistema educativo público, que es uno de los pilares básicos de cualquier sistema democrático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario