lunes, 2 de junio de 2014

CGT Enseñanza analiza la situación educativa de Aragón y sus futuras líneas de actuación

El Sindicato de CGT Enseñanza de Aragón y La Rioja se reunió este sábado en sesión plenaria en Vall de Roures (Matarranya) con el fin de analizar el desarrollo de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en los últimos tres años, al tiempo que se han propuesto medidas de actuación de cara los próximos meses.
En el encuentro, donde han participado afiliados y afiliadas de todo Aragón, se han constatado “los efectos que las veinticinco medidas en materia educativa realizadas por el Gobierno PP-PAR han tenido sobre los trabajadores de la enseñanza así como sobre la sociedad aragonesa en su conjunto”.
En este sentido, se ha criticado que “las familias aragonesas hayan sufrido directamente las consecuencias de los recortes en educación, asumiendo el 100% del coste de los libros de texto y sufriendo una drástica reducción de las becas en materia de comedor, transporte escolar y ayudas sociales”. Al mismo tiempo, se ha recordado “la eliminación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública durante los últimos años que, acompañado de las nuevas medidas hacia el profesorado interino, suponen una merma relevante de las condiciones laborales del profesorado y que afectan además de forma directa a la calidad de la enseñanza”.
Por otro lado, tal y como se desprende de los análisis llevados a cabo desde CGT, se ha reprobado la eliminación de unidades de Infantil y Primaria en los centros públicos de Aragón para el curso 2014-2015,  siendo un total de 150 en las comarcas de Zaragoza, 18 en las del sur y 26 en las del Alto Aragón. “Mientras tanto, se presencia cómo el proceso de privatización de la enseñanza continúa, ampliándose el número de conciertos educativos y no viéndose alterados los fondos públicos destinados a la educación privada”, añade CGT.
Otro punto trabajado en el encuentro ha sido “el tema de las movilizaciones, el reconocimiento hacía los y las docentes que han luchado contra los recortes estos tres años”, pero “vemos con preocupación la desmovilización de este curso, algo que aplaude y beneficia a la Consejería de Educación. Qué las movilizaciones si que sirven y hay que recuperar la calle”.
De igual modo, en el transcurso de la sesión se ha propuesto “realzar iniciativas de renovación pedagógica, además de potenciar los cauces de participación de los distintos miembros de la comunidad educativa que nos permitan afrontar el contexto educativo actual”. Además, CGT Enseñanza ha comenzado a trabajar sobre su estrategia de actuación de cara a las próximas elecciones sindicales en el sector de la Enseñanza en el próximo otoño.

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