lunes, 2 de junio de 2014

Sobre el mantenimiento de los libros de texto

COMUNICADO DE CGT. ALCANCE DE LA PROPUESTA APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en su sesión del día 29 de mayo de 2014, ha acordado, por mayoría absoluta, insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a que impulse un acuerdo en todos los foros donde sea oportuno, especialmente en el seno de la Conferencia Sectorial, así como a que ejerza sus competencias en lo que sea necesario, para Garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha enseñanza.
Se trasladan propuestas mientras tanto se consigue este objetivo, que pasan por garantizar la existencia de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación para que, sin concurrencia competitiva, contribuya a asegurar la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares y didácticos para todo el alumnado que lo necesite, en igualdad de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios, y teniendo en cuenta para ello los umbrales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio de carácter general.
Por otro lado mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de texto, y emitir una nueva normativa que favorezca y facilite la creación y gestión de los bancos de libros en los centros educativos, mediante la solicitud a las familias de cada centro educativo que cedan a los bancos de libros. Además que fomente y reconoce la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado como línea de actuación en la investigación y la innovación pedagógica, animando a la revisión de los proyectos educativos de los centros para que se favorezca métodos organizativos y de enseñanza no necesariamente basados en la adquisición de libros de texto por parte de las familias con cada inicio de curso escolar.
Las consideraciones son de interés, ya que en realidad se formulan en clave de principios que van mucho más allá del asunto que ocupa “la gratuidad de libros de texto”. Así, parte el Consejo Escolar del artículo 27 de la Constitución Española que establece la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, significativo para el desarrollo de la sociedad. Gratuidad que debe alcanzar a todos los aspectos de la Educación incluyendo materiales educativos. Otra cuestión no menor es establecer la idoneidad o no de los actuales libros de texto y si su existencia condiciona negativamente el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Fdo Rafael Fenoy Rico Comunicación CGT enseñanza

Documentos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario