martes, 20 de mayo de 2014

ARTICULO la LOMCE y la OCDE Relación incestuosa

En el preámbulo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE o ley Wert), puntos V y VIII, encontramos referencias a la OCDE, tanto por los informes que publicita, como por las recomendaciones que realiza.
La primera de ellas, en el punto V, dice lo siguiente: “Las diferencias entre los alumnos y alumnas de un mismo centro y entre los distintos centros indican que tenemos un sistema educativo más homogéneo que la media, lo que se traduce en un índice de equidad superior a la media. Este índice de equidad se recoge en los informes PISA(OCDE). Y sigue el preámbulo:
“… el Informe PISA 2009 arroja unos resultados para España que ponen de relieve el nivel insuficiente obtenido en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, muy alejado del promedio de los países de la OCDE.”.¿Índice de equidad alto y nivel de resultados insuficientes? Extrapolar y generalizar de esta forma a toda la población en esa edad escolar, es además de una temeridad, un grave error científico y más aún una inmensa estupidez interesada para crear ilusiones en las mentes de una población que asumirá sin reparos la “bondad” de una información manipulada.
Sigue insistiendo la LOMCE en su relación incestuosa (ya que el gobierno alimenta a la OCDE, cuando introduce niveles de referencia para la obtención de titulaciones en los distintos países. Como si de una “homologación” al término de un proceso que no está en absoluto homologado.
Pero hay más en el colmo del descaro se afirma que: “Para abordar la disminución del abandono escolar, se ha de incrementar el porcentaje de jóvenes que finalizan el nivel educativo de Educación Secundaria superior, nivel CINE 3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, El abandono escolar precisamente se produce porque la distancia entre el punto de partida en el que el alumnado inicia su proceso educativo y el nivel que se le impone de llegada es tan distante para amplísimas capas de la población escolar que el desánimo y el sentimiento de incapacidad causan el abandono. Es más bien al contrario de lo que se dice: Conseguir altas tasas de titulaciones en el “estándar” nivel CINE3, requiere de importante medidas compensadoras que permitan a este amplio sector del alumnado permanecer en las instituciones escolares el tiempo suficiente para lograrlo.
Otra cuestión que se plantea en la LOMCE y que merece una reflexión es la afirmación siguiente: “La consecución de este nivel educativo se ha convertido en una cuestión clave de los sistemas educativos y formativos en los países desarrollados, y está recogida también en el Proyecto de Indicadores de la Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que destaca la necesidad de que los jóvenes completen como mínimo el nivel CINE 3 para afrontar su incorporación al mercado laboral con las suficientes garantías.” Una mentira más que a fuerza de repetirse parece verdadera. No está ligada la incorporación al mercado de trabajo con la formación que se tiene. El mercado laboral actual se caracteriza por la evaporación de puestos de trabajo, por múltiples causas, pero una de ellas fundamental es la automatización de procesos e introducción de tecnologías que no requieren de intervención humana en la producción o incluso en la prestación de servicios. Personas muy preparadas con varios títulos se encuentran en una situación de desempleo exasperante.
Por último el gobierno viene a invocar a la hoy ¡oh poderosa OCDE! para legitimar la reforma de la anterior ley (LOE). Muy fuerte sería confesar la verdadera causa revanchista y la necesidad de dar cobertura a determinadas sectas que controlan una parte de la enseñanza privada. Vuelve el texto de la LOMCE a mentar a la OCDE, cuando en el preámbulo se refiere a la autonomía de los Centros educativos y la justificación de las evaluaciones externas. El maridaje concupiscente e incestuoso entre Gobierno del PP y OCDE, es tan evidente que pervierte el enfoque de las políticas que deben partir de la realidad concreta estudiada de cerca, para producir las mejoras que permitan superar los obstáculos que se encuentran. Centro a centro.

Fdo. Rafael Fenoy Rico, Secretario Comunicación CGT Enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario