viernes, 5 de abril de 2019

CNT y CGT denuncian la privatización encubierta de varios servicios municipales de Huesca

Los sindicatos CNT y CGT han denunciado la falta de personal de mantenimiento en las instalaciones deportivas de Huesca. Y lo achacan a una mala práctica laboral, que no cubre las plazas de jubilaciones, mientras se crean nuevas instalaciones sin aumentar la plantilla, por lo que hay pabellones que son atendidos por personal laboral de empresas privadas. Indican que ocurre lo mismo en la sección de parques y jardines, puesto que se crean nuevas zonas verdes al mismo ritmo que disminuye la plantilla, y con una nueva privatización del mantenimiento de esas nuevas zonas. CNT y CGT denuncian que la estrategia es dejar que se degrade un servicio, para vender posteriormente la privatización como solución.
La falta de personal en las instalaciones deportivas provoca un desequilibrio entre las horas de trabajo necesarias para dar un servicio adecuado. Ambos sindicatos aseguran que los pabellones escolares de Sancho Ramírez y Alcoarz, y a temporadas Pío XII, así como la totalidad de pabellones los fines de semana son atendidos por personal laboral de empresas privadas que, aseguran, disfrazadas de inclusivas, esconden la precarización de los puestos de trabajo. Recuerdan que los campos de fútbol de San Jorge también tienen privatizada la gestión, y el palacio de los deportes, el mantenimiento desde su creación.
Por otro lado, denuncian que las pocas plazas que se han cubierto en el servicio de deportes, han sido por promoción interna con personal municipal de parques y jardines, limpieza, obras o cementerio, trasladando las carencias de personal a sus antiguas ocupaciones, que tampoco se cubren y por tanto se amplía el deterioro de los servicios a otras áreas. Y en parques y jardines la situación es muy parecida. Se crean nuevas zonas verdes al tiempo que disminuye la plantilla, con la solución de privatizar el mantenimiento de esas nuevas zonas, generando un trasvase de dinero público a empresas privadas.
Para CNT y CGT es preocupante que todos esos pasos, más allá de una dejadez de los responsables municipales, vayan encaminados a conseguir la total privatización de esos servicios, como ya ocurrió con el servicio de limpieza viaria. Creen que la estrategia es dejar que se degrade un servicio, no aportando los medios técnicos necesarios, no cubriendo las bajas y desmotivando a los trabajadores y trabajadoras que quedan. A continuación se vende la privatización como solución y la gestión pasa a grandes empresas privadas, sin importar las condiciones precarias del personal laboral de las mismas que esconden estas maniobras.
Por todo ello, instan a la responsabilidad de esta corporación para que dé pasos decididos para revertir esta situación y demandan que desde todas las agrupaciones políticas que aspiran a formar parte de la misma en las próximas elecciones se pronuncien claramente en cuanto a si van en la línea de defender lo público o por el contrario tienen en su agenda seguir privatizando servicios municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario