Este va a ser el segundo encuentro, de una serie de debates sobre temas educativos que creemos requieren de un tiempo y un espacio de reflexión en común.
En la primera sesión pusimos sobre la mesa algunos conceptos e ideas acerca de lo que entendemos por una pedagogía libertaria:
- racionalista, libertaria (paideia), libre (summerhill), activa (Pesta), directiva
- acompañante, respetuosa (sin adoctrinar),problematizadora, natural, antiautoritaria, humanista
- confianza, en el presente, responsabilidad, emancipatoria
- currículo oculto, lo que reflejamos o proyectamos
Sobrevoló todo el debate una pregunta:
¿puede darse la pedagogía libertaria en la enseñanza estatal pública?
Surgieron muchas ideas para desarrollar:
- ¿es posible una ideología que no se promulgue a sí misma? Hablando del currículo oculto
- Hay resquicios que nos permiten otra forma de estar/ser en la escuela, aunque se complica conforme subimos de nivel, pero se puede romper los muros en todos los niveles y perder privilegios.
- Trabajar siempre del respeto y el amor acogiendo y acompañando en los procesos, dando espacio...acompañar sin adoctrinar
- ¿Qué rango asumimos en nuestras relaciones? La pérdida/abandono de privilegios (poder-autoridad).
- En cuanto a los límites en la infancia, el exceso y la no adecuación al momento evolutivo del niño, los hace perjudiciales para un desarrollo saludable de la persona (entendiendo salud por el bienestar integral: físico, emocional, mental y espiritual). Los límites no son solo necesarios sino parte de la vida, deben servir para proteger y cuidar la vida, y no para censurarla y reprimirla.
- Pestalozzi (en Ecuador) De lo pedagógico a lo político
- Lorenzo Milani
- Arnold Mindell "sentados en el fuego"-"Libertad y límites. Amor y respeto" de Rebeca Wild. Ed. Herder.
- 'Pedagogía del oprimido' de Paulo Freire. Relativa a cómo (y por qué) problematizar, y relacionado a su vez con promulgar o no la propia ideología
- 'Educación y cambio ecosocial' de Rafael Díaz-Salazar. - Ed. Fundación SM. Relativo a cómo introducir pedagogía libertaria en el sistema...justificado desde el Cambio Climático (muy importante)
El siguiente tema de debate será el que a través de un formulario que enviamos a afiliación y simpatizante suscite más interés. Puedes participar de la elección rellenando la encuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario