jueves, 14 de marzo de 2019

Pedagogías Libertarias II

Jueves 14 de marzo de 2019_18:30H_Aula 12_Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación_ Huesca.

Este va a ser el segundo encuentro, de una serie de debates sobre temas educativos que creemos requieren de un tiempo y un espacio de reflexión en común.

En la primera sesión pusimos sobre la mesa algunos conceptos e ideas acerca de lo que entendemos por una pedagogía libertaria:


- racionalista, libertaria (paideia), libre (summerhill), activa (Pesta), directiva

- acompañante, respetuosa (sin adoctrinar),problematizadora, natural, antiautoritaria, humanista
- confianza, en el presente, responsabilidad, emancipatoria
- currículo oculto, lo que reflejamos o proyectamos


Sobrevoló todo el debate una pregunta

¿puede darse la pedagogía libertaria en la enseñanza estatal pública?

Surgieron muchas ideas para desarrollar:

  • ¿es posible una ideología que no se promulgue a sí misma? Hablando del currículo oculto
  • Hay resquicios que nos permiten otra forma de estar/ser en la escuela, aunque se complica conforme subimos de nivel, pero se puede romper los muros en todos los niveles y perder privilegios.
  • Trabajar siempre del respeto y el amor acogiendo y acompañando en los procesos, dando espacio...acompañar sin adoctrinar
  • ¿Qué rango asumimos en nuestras relaciones? La pérdida/abandono de privilegios (poder-autoridad).
  • En cuanto a los límites en la infancia, el exceso y la no adecuación al momento evolutivo del niño, los hace perjudiciales para un desarrollo saludable de la persona (entendiendo salud por el bienestar integral: físico, emocional, mental y espiritual). Los límites no son solo necesarios sino parte de la vida, deben servir para proteger y cuidar la vida, y no para censurarla y reprimirla.
Y anotamos algunas referencias para profundizar en el tema:

  • Pestalozzi (en Ecuador) De lo pedagógico a lo político
  • Lorenzo Milani
  • Arnold Mindell "sentados en el fuego"-"Libertad y límites. Amor y respeto" de Rebeca Wild. Ed. Herder.
  • 'Pedagogía del oprimido' de Paulo Freire. Relativa a cómo (y por qué) problematizar, y relacionado a su vez con promulgar o no la propia ideología
  • 'Educación y cambio ecosocial' de Rafael Díaz-Salazar. - Ed. Fundación SM. Relativo a cómo introducir pedagogía libertaria en el sistema...justificado desde el Cambio Climático (muy importante)



El siguiente tema de debate será el que a través de un formulario que enviamos a afiliación y simpatizante suscite más interés. Puedes participar de la elección rellenando la encuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario