El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece que "la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores" y que "asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores".
"A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados", expone, para proseguir afirmando que "en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados".
Por ello CGT, inicia una campaña de control y denuncia en caso de que se incumpla la normativa en los centros educativos.
Esta campaña incluye tres ámbitos de actuación:
1.- Exigir a la Administración en las próximos foros oficiales de negociación: Juntas de Personal y Mesas Sectoriales, el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97), que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, al objeto de proceder a climatizar los centros educativos.
El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.
3.- Nos reservamos la posibilidad de llegar a la Justicia si la Administración no pone medidas para solucionar este problema, problema que es real ya que la última situación de incumplimiento se dio en junio donde se supera y con creces los 27ºC dentro de las aulas, y recordamos que en otras Comunidades como Andalucía CGT ha denunciado ante la Fiscalía el incumplimiento de la legislación en este tema.
Más información e informes en la web de la federación estatal de enseñanza de CGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario