jueves, 23 de mayo de 2013

Cuando el Director Provincial no tiene criterio propio

En las dos concentraciones anteriores hemos centrado nuestro comunicado en la situación general del Sistema Público de Enseñanza dentro del marco ambiental de recortes que estamos sufriendo, y en la LOMCE. En esta tercera nos referiremos a la situación en la provincia y en la ciudad de Huesca.
La aplicación sistemática de recortes y medidas dirigidas a favorecer a la privada Concertada, se ha manifestado en temas cercanos a las familias con claras consecuencias de injusticia social y de apoyo implícito cuando no descarado a la Privada Concertada.

- Concertación de 2º ciclo de ESO en Binéfar sin necesidad, porque puede acoger perfectamente al alumnado el IES Sierra de san Quílez.
- Impedimento al C.P. Juan XXIII de abrir una tercera vía, siendo como es factible sin ningún problema.
- Disminución drástica de becas para libros y de ayudas de comedor.
- Gestión insolidaria de los comedores escolares. Estamos hablando de los criterios económicos seguidos para conceder les escasas ayudas y para fijar los
- Mala gestión de programas educativos. Como ejemplo, hay centros en los que el PROA ha empezado a funcionar en este último trimestre.
- Desmantelamiento de la red de formación.
- Eliminación de CRAS y primer ciclo de ESO en zonas rurales, sin atender a las situaciones sociales y geográficas de cada zona, sin respeto, de nuevo, a las situaciones sociales y geográficas de cada zona.
- Reducción de la oferta de ciclos formativos.
- Zonificación interesada (a mayor beneficio de la privada Concertada) de la ciudad de Huesca para el proceso de escolarización.
- Normativa para el desarrollo del programa de Bilingüismo a beneficio, de nuevo, de la Privada Concertada.
- Reducción (por no cubrir bajas o traslados) de personal de limpieza y de secretaría en algunos centros.
¿Hace falta seguir? Hay que añadir también a todo esto la nula capacidad de diálogo del Director Provincial y sus desaires a sindicatos y asociaciones de padres y madres. Sorprende hasta qué punto personas con cargos públicos no asumen responsabilidades por sus actuaciones ni muestran las mínima preocupación por las injustas consecuencias que tienen sus actuaciones.
Incluso en la intromisión del alcalde de Panticosa, limitando la libertad de expresión del profesorado, se tendría que haber producido una intervención del Director Provincial afirmando la autonomía de los centros docentes frente a los caprichos del regidor municipal de turno.
Nos amparábamos para pedir la dimisión de Serrat en que su actividad profesional, médico forense, le impide sin duda disponer de los conocimientos y la sensibilidad necesarios para gestionar la Enseñanza Pública Aragonesa.
Pero no parece que sea este el caso del Sr. Cabello, porque pertenece al colectivo docente. La pregunta entonces, es: si damos por supuestos esos conocimientos y esa sensibilidad, ¿cómo explicar que aplique sin discusión órdenes y normativas tan lesivas para el Sistema Público de Enseñanza en La única respuesta que encontramos es la incoherencia. Es decir: por triste que sea siquiera imaginarlo, nos parece que si el Sr. Cabello hubiera tenido que aplicar otras medidas completamente diferentes de las que ha aplicado hasta ahora, lo habría hecho con igual entusiasmo.
El hecho de que el máximo responsable de la Enseñanza en la provincia esté funcionando con este nivel de incoherencia nos lleva, por tanto, a pedir su destitución.
Terminadas las concentraciones de estos tres días de huelga, sólo nos queda esperar, desear, que hayan servido para llamar la atención sobre la necesidad de una protesta prolongada. Esa era nuestra intención.

Algo se está moviendo. Además de las continuas manifestaciones de descontento por toda la provincia, hay otros caminos, y parece que por ellos se empieza también a transitar. Saludamos con agrado la dimisión del Equipo Directivo y el Consejo Escolar del IES Sierra de Guara, que se acaba de producir oficialmente esta mañana. 
No se trata de ser ingenuamente optimistas, porque hay que recordar de nuevo que nos enfrentamos a gobiernos fuertes, blindados por mayorías parlamentarias de funcionamiento antidemocrático. Pero no queda otro camino que la desobediencia y la protesta, y en esta dirección tenemos dos posibilidades: la huelga indefinida y la dimisión de los equipos directivos. Os animamos a que en vuestros centros y vuestro entorno trabajéis promoviendo estas dos posibilidades.
Y una sugerencia más. Si hemos tenido una reunión interesante durante
estos dos días, fue la de ayer tarde en el IES Ramón y Cajal. El debate fue muy
productivo y sugerente. Os animamos también a “Pensar la Escuela”. Tenemos
que oponernos a las políticas educativas y sociales injustas, pero también
reivindicar cambios y alternativas a la escuela (Instituto, Universidad, …) actual.
Además de la desobediencia y la protesta, hay que transitar también por el trabajo coherente y crítico. Las dos cosas se complementan.

Gracias, una vez más, por el apoyo a esta huelga.

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