Acontinuación os pasamos el resumen de la Mesa técnica que tuvo lugar ayer en Zaragoza.
MESA
TÉCNICA SOBRE BILINGÜISMO (6
de Febrero de 2013)
En
principio han respondido a varias dudas.
- Comisiones de servicio, seguirán mientras no haya plantilla suficiente en el centro.
- Los centros que tienen autorizado el bilingüismo, no tienen que ir a la convocatoria que va a salir. Continúan como están. Pero en el 2014 deberán adaptarse al PIBLEA (serán CILE1 o CILE2, según desee el centro)
- Se van a trabajar con plantillas en años sucesivos para ir estabilizando los centros.
- Está claro que pueden acceder a la convocatoria “todos los centros sostenidos con fondos públicos”, siempre y cuando tengan el personal suficiente.
- Colaboradores se mantienen de momento como están, pero no se amplían.
Las
posiciones de las organizaciones sindicales han sido de oposición a
ese modelo.
Desde
CGT hemos manifestado nuestro malestar porque consideramos dicha
Orden discriminatoria con algunos centros (si no tienen personal
suficiente) y sobre todo con la zona
rural. Consideramos que, de
partida, supone un privilegio para los centros concertados, ya puede
significar la pérdida de población escolar en los centros públicos,
puesto que desaparece el atractivo que para muchas familias supone
contar con este programa en los centros, a la hora de matricular a
sus hijos e hijas.
Hemos
insistido en la necesidad de los colaboradores y en la obligatoriedad
de la implantación desde Infantil. Ellos han dicho que no pueden
imponerlo porque no es una etapa obligatoria.
Hemos
solicitado que se asegure la continuidad del bilingüismo para todo
el alumnado de primaria que pase a Secundaria desde un centro
bilingüe.
Hemos
incidido en que este modelo que se propone no va a solucionar los
problemas existentes. En las ciudades no hay demasiados problemas,
pero en los pueblos pequeños entraña muchas dificultades, sobre
todo a la hora de encontrar el profesorado necesario.
Tampoco
estamos de acuerdo es la adquisición de un compromiso personal por
parte del profesorado de los centros que quieran solicitar el
bilingüismo y presenten proyecto. Qué significa ¿No podrá
concursar dicho profesorado? ¿Hasta dónde llega el compromiso?.
El
artículo 6 dice: “En educación secundaria obligatoria podrán
aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa
cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o
alemana, al considerarse esta materia 2ª lengua extranjera en el
currículo siempre que ello no suponga
un incremento del coste del transporte escolar
para alumnos transportados”. Hemos solicitado que se quite lo del
transporte.
Nuevamente,
hay DISCRIMINCIÓN con la zona rural.
Otros
dos temas en los que hemos hecho hincapié ha sido el tema de ratios
(nos parece excesivo el número de 22), solicitamos que sea como
máximo 17 alumnos.
Tampoco
se asegura en la orden el tema de formación. Una formación de
calidad que asegura una impartición de áreas en la lengua
extranjera correpsondiente, debe consistir no solo en adquirir el B2
de la EOI, sino que debe completarse con estancias en el país
correspondiente, para lograr una inmersión lingüística.
No puede
implantarse un programa de esta índole, de forma que suponga coste
cero para la Administración. Para implantar un bilingüismo de
calidad y al que puedan acceder todos los centros públicos de Aragón
sin discriminación, es necesario contar con los recursos
personales suficientes. Pero la Administración no está por poner
más personal en los centros (“la
autorización del programa en los centros, no supondrá aumento de
cupo de profesorado”).
Con el
recorte de plantillas, que han presentado para el próximo curso,
podemos imaginarnos qué programa de bilingüismo se va a poner en
funcionamiento.
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