jueves, 7 de febrero de 2013

!NOVEDADES¡ Mesa técnica bilingüismo y oposiciones

Se ha confirmado lo que ya apuntábamos la semana pasada, habrá convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros y de inspectoresEste curso tocaba secundaria pero desde la administración indican que se pasará a primaria para coordinarse con lo que harán otras comunidades. La normativa en vigor de cara a un proceso selectivo, es el RD 276/2007 y los temarios los que están en vigor desde 1993. Ya se ha terminado el período transitorio que ha estado vigente las últimas convocatorias.

Acontinuación os pasamos el resumen de la Mesa técnica que tuvo lugar ayer en Zaragoza.


MESA TÉCNICA SOBRE BILINGÜISMO (6 de Febrero de 2013)

En principio han respondido a varias dudas.
  • Comisiones de servicio, seguirán mientras no haya plantilla suficiente en el centro.
  • Los centros que tienen autorizado el bilingüismo, no tienen que ir a la convocatoria que va a salir. Continúan como están. Pero en el 2014 deberán adaptarse al PIBLEA (serán CILE1 o CILE2, según desee el centro)
  • Se van a trabajar con plantillas en años sucesivos para ir estabilizando los centros.
  • Está claro que pueden acceder a la convocatoria “todos los centros sostenidos con fondos públicos”, siempre y cuando tengan el personal suficiente.
  • Colaboradores se mantienen de momento como están, pero no se amplían.

Las posiciones de las organizaciones sindicales han sido de oposición a ese modelo.

Desde CGT hemos manifestado nuestro malestar porque consideramos dicha Orden discriminatoria con algunos centros (si no tienen personal suficiente) y sobre todo con la zona rural. Consideramos que, de partida, supone un privilegio para los centros concertados, ya puede significar la pérdida de población escolar en los centros públicos, puesto que desaparece el atractivo que para muchas familias supone contar con este programa en los centros, a la hora de matricular a sus hijos e hijas.

Hemos insistido en la necesidad de los colaboradores y en la obligatoriedad de la implantación desde Infantil. Ellos han dicho que no pueden imponerlo porque no es una etapa obligatoria.

Hemos solicitado que se asegure la continuidad del bilingüismo para todo el alumnado de primaria que pase a Secundaria desde un centro bilingüe.

Hemos incidido en que este modelo que se propone no va a solucionar los problemas existentes. En las ciudades no hay demasiados problemas, pero en los pueblos pequeños entraña muchas dificultades, sobre todo a la hora de encontrar el profesorado necesario.
Tampoco estamos de acuerdo es la adquisición de un compromiso personal por parte del profesorado de los centros que quieran solicitar el bilingüismo y presenten proyecto. Qué significa ¿No podrá concursar dicho profesorado? ¿Hasta dónde llega el compromiso?.

El artículo 6 dice: “En educación secundaria obligatoria podrán aumentar el número de horas de la lengua extranjera del programa cuando se trate de un programa de bilingüismo de lengua francesa o alemana, al considerarse esta materia 2ª lengua extranjera en el currículo siempre que ello no suponga un incremento del coste del transporte escolar para alumnos transportados”. Hemos solicitado que se quite lo del transporte.
Nuevamente, hay DISCRIMINCIÓN con la zona rural.

Otros dos temas en los que hemos hecho hincapié ha sido el tema de ratios (nos parece excesivo el número de 22), solicitamos que sea como máximo 17 alumnos.

Tampoco se asegura en la orden el tema de formación. Una formación de calidad que asegura una impartición de áreas en la lengua extranjera correpsondiente, debe consistir no solo en adquirir el B2 de la EOI, sino que debe completarse con estancias en el país correspondiente, para lograr una inmersión lingüística.

No puede implantarse un programa de esta índole, de forma que suponga coste cero para la Administración. Para implantar un bilingüismo de calidad y al que puedan acceder todos los centros públicos de Aragón sin discriminación, es necesario contar con los recursos personales suficientes. Pero la Administración no está por poner más personal en los centros (“la autorización del programa en los centros, no supondrá aumento de cupo de profesorado”).

Con el recorte de plantillas, que han presentado para el próximo curso, podemos imaginarnos qué programa de bilingüismo se va a poner en funcionamiento.

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