CGT manifiesta su ROTUNDO RECHAZO al fondo y a las
formas del borrador de la ORDEN
de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del
Gobierno de Aragón por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en
lenguas extranjeras en Aragón
(PIBLEA) a partir del curso
2013-14.
El programa de bilingüismo se
presenta como una oferta mercantil donde cada centro es abandonado a su suerte,
y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad y compromiso.
Este modelo de gestión es
totalmente inadecuado en un Sistema Educativo Público, en el que las
administraciones públicas deben aportar a todos los centros los recursos
necesarios para que ninguno tenga, de partida, desventajas insalvables a la
hora de optar a cualquier programa oficial que signifique una mejora de la
calidad de la atención educativa a su alumnado.
Este sistema de competencia
entre centros es propio de la gestión privada y da toda la ventaja a los
centros concertados con sus métodos privados de selección de personal,
discriminando a algunos centros y sobre todo a los centros rurales.
Además, se observa una falta de respeto a los órganos
de participación y negociación saltándose los mecanismos de negociación y
consulta. Se tramita por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de
haberse vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada.
SOLICITAMOS:
v
La retirada de dicho
borrador y que dicha Orden sea negociada con los representantes sindicales y
debatida en el órgano de representación de la comunidad educativa con el
sosiego que la importancia del tema merece.
v
El mantenimiento y generalización del actual programa de bilingüismo de
Aragón con la permanencia del profesorado colaborador, indispensable para
la impartición de las áreas correspondientes en la lengua extranjera.
v
Que el programa
comience desde Educación Infantil.
v
Que se asignen los
recursos personales y materiales para la implantación del programa en todos los
centros públicos y en el medio rural y no se produzcan desequilibrios entre
centros y zonas.
v
Que se asegure la
adecuada formación del profesorado, no solo reservando plazas en las EOI, sino
considerando la importancia que tiene para ello, la estancia en el país de origen.
v
Que se apueste por los centros de titularidad
pública en la implantación de este programa.
v
Que se asegure a todo
el alumnado de los centros de primaria bilingües, la continuidad del programa
en los centros de Secundaria.
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