jueves, 7 de febrero de 2013

CGT rechaza el nuevo programa de bilingüismo


CGT manifiesta su ROTUNDO RECHAZO al fondo y a las formas del borrador de la ORDEN  de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón  (PIBLEA)  a partir del curso 2013-14.

El programa de bilingüismo se presenta como una oferta mercantil donde cada centro es abandonado a su suerte, y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad y compromiso.

Este modelo de gestión es totalmente inadecuado en un Sistema Educativo Público, en el que las administraciones públicas deben aportar a todos los centros los recursos necesarios para que ninguno tenga, de partida, desventajas insalvables a la hora de optar a cualquier programa oficial que signifique una mejora de la calidad de la atención educativa a su alumnado.

Este sistema de competencia entre centros es propio de la gestión privada y da toda la ventaja a los centros concertados con sus métodos privados de selección de personal, discriminando a algunos centros y sobre todo a los centros rurales.

Además, se observa una falta de respeto a los órganos de participación y negociación saltándose los mecanismos de negociación y consulta. Se tramita por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de haberse vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada.

SOLICITAMOS:

v     La retirada de dicho borrador y que dicha Orden sea negociada con los representantes sindicales y debatida en el órgano de representación de la comunidad educativa con el sosiego que la importancia del tema merece.
v     El  mantenimiento y generalización  del actual programa de bilingüismo de Aragón con la permanencia del profesorado colaborador, indispensable para la impartición de las áreas correspondientes en la lengua extranjera.
v     Que el programa comience desde  Educación Infantil.
v     Que se asignen los recursos personales y materiales para la implantación del programa en todos los centros públicos y en el medio rural y no se produzcan desequilibrios entre centros y zonas.
v     Que se asegure la adecuada formación del profesorado, no solo reservando plazas en las EOI, sino considerando la importancia que tiene para ello, la estancia  en el país de origen.


v      Que se apueste por los centros de titularidad pública en la implantación de este programa.

v     Que se asegure a todo el alumnado de los centros de primaria bilingües, la continuidad del programa en los centros de Secundaria.

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