martes, 18 de diciembre de 2012

Marea Verde y sindicatos anuncian nuevas movilizaciones


Denuncian "privilegios e irregularidades"en la concertada. Exigen que la religión salga de la escuela y que no se apruebe la LOMCE

J. OTO 18/12/2012
CGT y STEA anunciaron ayer nuevas movilizaciones que, a partir del próximo mes de enero, mostrarían el rechazo de la escuela pública a las "irregularidades y privilegios" de la enseñanza concertada.
Todos ellos, junto al Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) incidieron en la concertación de aulas "sin apenas alumnos" en centros concertados de la comunidad autónoma y censuraron, asimismo, los "privilegios" que tanto desde el Gobierno aragonés como desde el central se estarían "concediendo" a esta enseñanza.
El foro pidió, a través de la representante de CGT, Teresa Olalla, que no se concierte "ninguna unidad más", que no se renueven en etapas no obligatorias y que en aquellas zonas donde ha bajado la población escolar, antes de suprimir unidades en la pública, "no se concierte con centros privados".
DESEQUILIBRIOS En este sentido, denunciaron los "desequilibrios" en la distribución de alumnado extranjero y con necesidades de apoyo educativo entre la red pública y la concertada. Así, el foro apeló al último informe del Consejo Escolar de Aragón, del curso 2010-2011, para exponer que "el 78%" del alumnado extranjero está en centros públicos, el 20% en centros concertados y el 2% por ciento en centros privados. Además, Olalla apuntó que el 67,7% de los escolares con necesidades de apoyo educativo se encuentran en la escuela pública en el caso de la ciudad de Zaragoza, y el 32,2% en la concertada; el 76,9% y el 23,1%, respectivamente, en Huesca capital, y el 71,8 y el 28,2, en Teruel.
El foro, que exigió la salida de la Religión del horario y currículo escolar, también mostró su malestar por la reducción de programas educativos en la pública (de 50 para 78 centros el curso pasado a 49 para 68 en este) y su queja alcanzó tanto a auxiliares de conversación (de
58 centros públicos a 47 entre centros públicos y concertados), comedor (aumento de 77 a 96 euros en la pública y rebaja de 140 a 104 en la concertada) o materia prespuestaria. "Ha bajado 45 millones en la pública y 162.000 en la concertada".
Los colectivos también exigieron que no se aprueba la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), de la que también censuraron sus "privilegios a la concertada". En este sentido, Alfonso Alegre, de Marea Verde, argumentó que la futura ley supondrá "la vuelva al adoctrinamiento" en la educación al hacer a la asignatura de Religión y la alternativa evaluables, además de criticar la supresión de Educación para la Ciudadanía y apuntó que "los centros concertados segregan y se quedan con una parte" del alumnado, el que tiene menos problemas, cuyos resultados van a ser mejores en las evalua ciones previstas, creando "centros élite y centros gueto

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario