JUSTIFICACIÓN y
OBJETIVOS DEL CURSO
La interdisciplinariedad (¡qué
palabra!) siempre ha sido una supuesta meta hacia la que tender en el trabajo
en las aulas, tanto en Primaria como en Secundaria. La realidad es que continúa
siendo un mito. ¿Motivos?
*) Sin duda, la especializada formación inicial que
todos y todas recibimos. Al menos quienes trabajamos en Secundaria. Maestros y
maestras han sido “generalistas” pero, a cambio, su formación inicial carecía
(carece) de profundidad lo que termina dificultando también el mestizaje de
materias.
*) Temarios, inspecciones, … , etc.
Las múltiples dificultades de la vida diaria, reales sin duda, pero que también
son la excusa que presentar para no intentar quebrar mínimamente las
condiciones de esa “vida diaria”.
*) La organización de la vida en los
centros escolares, especialmente en Secundaria. Vivimos en compartimentos
estancos sin asomarnos al habitáculo de al lado a ver qué está haciendo el
compañero o compañera.
Con todo, vamos a hacer hincapié en la primera causa:
no podemos ir hacia un enfoque interdisciplinar (en nuestra aula o en
colaboración con otros/as colegas) si nosotros/as no somos en parte al menos
interdisciplinares en nuestra formación personal.
La propuesta de curso que hacemos no tiene un objetivo
de aplicación didáctica. No está pensado para el aula. Está pensado para
nosotros/as. Proponemos simplemente disfrutar, aprovechar a colegas con los que
convivimos, escuchar cómo viven, sienten, interpretan su materia. Proponemos
pasar a la habitación de al lado a escuchar y ver qué es lo que allí se cuece.
Y, ya que estamos, preguntar, intercambiar ideas, … ¿Qué dos horas es poco
tiempo? Por algo hay que empezar.
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