jueves, 6 de octubre de 2016

Curso de Historia de todo para tod@s

Os animamos a participar en el curso de Historia de todo para tod@as. Más abajo tenéis el formulario de inscripción. Se trata de un curso gratuito y homologado.

JUSTIFICACIÓN y OBJETIVOS DEL CURSO

            La interdisciplinariedad (¡qué palabra!) siempre ha sido una supuesta meta hacia la que tender en el trabajo en las aulas, tanto en Primaria como en Secundaria. La realidad es que continúa siendo un mito. ¿Motivos?
           
*) Sin duda, la especializada formación inicial que todos y todas recibimos. Al menos quienes trabajamos en Secundaria. Maestros y maestras han sido “generalistas” pero, a cambio, su formación inicial carecía (carece) de profundidad lo que termina dificultando también el mestizaje de materias.
            *) Temarios, inspecciones, … , etc. Las múltiples dificultades de la vida diaria, reales sin duda, pero que también son la excusa que presentar para no intentar quebrar mínimamente las condiciones de esa “vida diaria”.
            *) La organización de la vida en los centros escolares, especialmente en Secundaria. Vivimos en compartimentos estancos sin asomarnos al habitáculo de al lado a ver qué está haciendo el compañero o compañera.
           
Con todo, vamos a hacer hincapié en la primera causa: no podemos ir hacia un enfoque interdisciplinar (en nuestra aula o en colaboración con otros/as colegas) si nosotros/as no somos en parte al menos interdisciplinares en nuestra formación personal.


La propuesta de curso que hacemos no tiene un objetivo de aplicación didáctica. No está pensado para el aula. Está pensado para nosotros/as. Proponemos simplemente disfrutar, aprovechar a colegas con los que convivimos, escuchar cómo viven, sienten, interpretan su materia. Proponemos pasar a la habitación de al lado a escuchar y ver qué es lo que allí se cuece. Y, ya que estamos, preguntar, intercambiar ideas, … ¿Qué dos horas es poco tiempo? Por algo hay que empezar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario