viernes, 23 de mayo de 2014

Seguimos con el ensayo de las pruebas LOMCE ¡NO A LA LOMCE Y SUS PRUEBAS!

El pasado 14 de marzo de 2014, se publicaron las Instrucciones del Director General de Política Educativa y Educación Permanente a los Centros Docentes de Educación Primaria para la organización y realización de la evaluación individualizada de 3º de Primaria y pilotaje de pruebas en 3º y 6º de Primaria en el curso 2013-14.
Cuando se publicaron estas Instrucciones, desde CGT, MANIFESTAMOS nuestro rechazo haciendo un llamamiento al profesorado de Secundaria a no participar en la convocatoria para aplicar estas pruebas.
En estos días nos hemos enterado a través de la prensa de la decisión del Departamento de no realizar el pilotaje de pruebas en 3º y 6º, lo cual nos parece una decisión muy acertada, aunque en la página de Educaragon, en la sección de Evaluación, no hay nada al respecto y no sabemos si los centros que habían sido seleccionados tienen ya información oficial de esta decisión.
Por otra parte, estos cambios de decisiones de un mes para otro, es inherente a las políticas llevadas a cabo por el Departamento de Educación, que cambia continuamente las decisiones tomadas demostrando la improvisación y la falta de planificación que rige en la mayoría de las órdenes, isntrucciones o decretos que publica: Interinos, plantillas…
La que sí se mantiene, es la prueba de 3º de primaria, y aunque desde la Administración digan que no es una prueba LOMCE, en las instrucciones se dice:
“Durante el curso 2013‐2014 se realizará una prueba de competencias en 3º de Educación Primaria, con información a nivel de centro, para preparar la prueba de evaluación individualizada que, en este nivel, se desarrollará a finales del curso 2014‐2015, según establece la Disposición final quinta de la LOMCE”
¿Es o no una prueba según las directrices LOMCE”.
El sindicato de enseñanza de CGT nos oponemos totalmente a la LOMCE y a todas las pruebas que se recogen en su articulado.
La imposición por parte de la Consejería de Educación de unas pruebas en 3º de Primaria, sin haber sido implantada la LOMCE, nos parece inadecuada e improcedente. Si queremos mejorar la calidad educativa, éste no es el camino.
La calidad educativa se mejora:
- Aumentando el presupuesto de la Educación Pública y no, destruyéndola, suprimiendo puestos de trabajo y cerrando unidades.
- Poniendo todos los recursos y apoyos necesarios.
¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con estas pruebas? ¿Hacer ya una clasificación de centros, siguiendo las directrices marcadas en la LOMCE?
Además los resultados de estas pruebas no son válidos no fiables: no son para todos los escolares (hasta 35), se somete a presión al alumnado y al profesorado, que se ve abocado a preparar estas pruebas, para evitar que los centros públicos se queden atrás en esta carrera de obstáculos absurda y antipedagógica.
El sindicato de CGT hemos invitado a las familias, a través de FAPAR a que no dejen que sus hijos e hijas realicen estas pruebas, aunque ya hemos visto por la prensa, que hay familias que comparten esta posición.
¡NO A LA LOMCE!

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