miércoles, 28 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL GRUPO POR UN MODELO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

Después de haber valorado los últimos procesos de escolarización de Huesca y provincia en los que apreciamos una clara intención por parte de la Administración PP-PAR de una privatización de la educación a través de la potenciación de los conciertos educativos. Los sindicatos CGT,  STEA-i y CSIF junto con los partidos políticos CHA, IU y EQUO nos hemos visto en la obligación de denunciar esta situación y de conformar un grupo por un modelo público de educación.

Los principios programáticos de este grupo son:
  • Luchar por una única red educativa de titularidad y gestión pública.
  • La puesta en marcha de un plan progresivo de eliminación de conciertos educativos. (Entendemos que los conciertos educativos debieron tener un carácter transitorio ya que a día de hoy constituyen una singularidad dentro de la Unión europea.
  • Una apuesta por una educación no segregadora, no confesional y gratuita.
  • Un plan para la incorporación a la red pública de los centros privados y sus trabajadores que lo deseen en una transición no traumática.

Con el gobierno PP-PAR hemos constatado como las políticas educativas se han hecho a medida de las empresas privadas financiadas con fondos públicos.
Algunos ejemplos son el nuevo plan de bilingüismo o la normativa que desarrolla la atención a la diversidad diseñados a la medida de la enseñanza privada concertada.

De manera directa hemos constatado el ataque interesado a la escuela pública en los sucesivos procesos de escolarización que se han dado en todo Aragón.

En el caso de la provincia de Huesca asistimos a situaciones como la de Jaca donde se está obligando a escolarizar a familias que solicitaban centros públicos en centros privados concertados confesionales, dejándoles como única opción el desplazamiento a otros núcleos.

En la ciudad de Huesca desde el curso 2011-12 hasta el curso actual ha aumentado en casi un 7% el alumnado escolarizado en la escuela privada concertada pese a que las peticiones en primeras opciones para la escuela pública prácticamente se han mantenido.


Este hecho sucede de manera similar en todos los procesos de escolarización de la provincia de Huesca aunque se utilicen argumentos diferentes para justificarlo.

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