Después de haber valorado los últimos
procesos de escolarización de Huesca y provincia en los que apreciamos una
clara intención por parte de la Administración PP-PAR de una privatización de
la educación a través de la potenciación de los conciertos educativos. Los
sindicatos CGT, STEA-i y CSIF junto con
los partidos políticos CHA, IU y EQUO nos hemos visto en la obligación de
denunciar esta situación y de conformar un grupo por un modelo público de
educación.
Los principios programáticos de este
grupo son:
- Luchar por una única red educativa de titularidad y
gestión pública.
- La puesta en marcha de un plan progresivo de
eliminación de conciertos educativos. (Entendemos que los conciertos
educativos debieron tener un carácter transitorio ya que a día de hoy
constituyen una singularidad dentro de la Unión europea.
- Una apuesta por una educación no segregadora, no
confesional y gratuita.
- Un plan para la incorporación a la red pública de los
centros privados y sus trabajadores que lo deseen en una transición no
traumática.
Con el gobierno PP-PAR hemos
constatado como las políticas educativas se han hecho a medida de las empresas
privadas financiadas con fondos públicos.
Algunos ejemplos son el nuevo plan de
bilingüismo o la normativa que desarrolla la atención a la diversidad diseñados
a la medida de la enseñanza privada concertada.
De manera directa hemos constatado el
ataque interesado a la escuela pública en los sucesivos procesos de escolarización
que se han dado en todo Aragón.
En el caso de la provincia de Huesca
asistimos a situaciones como la de Jaca donde se está obligando a escolarizar a
familias que solicitaban centros públicos en centros privados concertados
confesionales, dejándoles como única opción el desplazamiento a otros núcleos.
En la ciudad de Huesca desde el curso
2011-12 hasta el curso actual ha aumentado en casi un 7% el alumnado
escolarizado en la escuela privada concertada pese a que las peticiones en
primeras opciones para la escuela pública prácticamente se han mantenido.
Este hecho sucede de manera similar en
todos los procesos de escolarización de la provincia de Huesca aunque se
utilicen argumentos diferentes para justificarlo.
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