martes, 8 de abril de 2014

A vueltas con el Informe PISA 2012

Desde CGT, hacemos las siguientes puntualizaciones acerca del Informe:
 En primer lugar, denunciamos la interpretación mediática de los resultados del Informe PISA 2012 que hacen los responsables de Educación, al calificarlos de desastrosos, con el objetivo de justificar la aprobación de la LOMCE.
 El Informe PISA 2012 demuestra que el sistema educativo funciona y que sigue funcionando, a pesar de los brutales recortes realizados en programas y profesorado.
 Aunque la calidad de la educación pública se ha deteriorado intencionadamente, el profesorado hace todo lo que está en su mano y más para que las consecuencias de los recortes se noten lo menos posible en el día a día de las aulas.
 Es cierto que hay una diferencia de resultados entre CCAA, pero no es porque el Sistema Educativo falle (es el mismo en todos los sitios), sino que habrá que buscar las causas en otros factores: renta familiar, niveles socieconómicos… y mejorarlos. La LOMCE no va a mejorar estos resultados.
 Uno de los factores medidos es el porcentaje de alumnos repetidores. Si bien en España es superior al porcentaje de la OCDE y de la UE, hay que buscar y proponer alternativas para dismunirlo, pero La LOMCE con todas sus reválidas, no es la solución (va a dejar mucha más gente por el camino).
 Si extraemos los resultados del alumnado que no ha repetido curso, éstos son superiores a los de la OCDE y a los de la UE.
 Lo mismo ocurre cuando se utiliza el factor corrector sobre la situación socio-económica, los resultados son visiblemente superiores.
Los resultados de España no son tan catastróficos como nos quieren presentar. En la tabla comparativa podemos ver los resultados por comunidades.
Por otra parte, desde CGT pensamos que el Informe PISA sólo es un ranking de resultados entre diferentes países y que no aporta nada a la mejora de la calidad educativa, ni a la felicidad y al desarrollo personal de nuestros estudiantes, por ello creemos que:
Más valdría la pena conocer qué es lo que genera bienestar en los diferentes pueblos y culturas, para de esta forma, mejorar nuestra existencia, en lugar de elaborar, de manera hartamente artificial, un ranking de resultados.
Por Teresa
Más opiniones sobre el Informe Pisa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario