martes, 11 de marzo de 2014

CGT anuncia recursos jurídicos contra todos los Decretos de la Consejería Os adjuntamos documento para vuestros Centros

Las últimas sentencias judiciales en referencia a la negociación colectiva nos abren un camino de esperanza frente a los recortes en Educación que está llevando a cabo la Consejería de Educación. Desde CGT Llevamos varias semanas trabajando con nuestros servicios jurídicos y según estos y con las sentencias judiciales del Tribunal Superior y de otros órganos de Justicia, tenemos base legal para denunciar todos los Decretos y Órdenes que están “encima de la mesa” y que no han pasado por una negociación colectiva. Ya hemos iniciado los trámites para denunciar los Decretos más "escandalosos"
NOTA DE PRENSA:
Llevamos 3 años de Gobierno caracterizados por la imposición, la falta de diálogo y el incumplimiento de la legislación sindical por parte de la Consejería.
CGT no se ha cansado de denunciar públicamente, y en los órganos correspondientes, que toda la tramitación de la normativa que ha ido aprobando la Consejería vulnera la legislación sindical. Dicha Legislación obliga a la negociación colectiva de aquellos cambios que afecten a las condiciones laborales de los y las trabajadoras. En los 3 años de gobierno del PP-PAR han sido muchos los ejemplos de Decretos y Órdenes que se han aprobando de manera unilateral, sin un proceso de negociación real y efectivo, como el Plan de Bilingüismo o el Plan de Formación del Profesorado.
Desde CGT queremos denunciar que la Consejería está vulnerando la ley descaradamente y sobran los ejemplos:
-El Plan de Bilingüismo, PIBLEA, no fue objeto de negociación, se nos informó en Mesa Sectorial de cómo iba a ser el nuevo Plan una vez terminado e incluso se informó previamente a los medios de comunicación. Este Plan está recurrido
-La supresión del cobro del verano no paso por Mesa Sectorial, se aprobó directamente en Cortes sin informar previamente a los sindicatos. La denuncia de CGT ya ha dado su segundo paso y ya está en el Contencioso, denuncia basada en el incumplimiento de la negociación colectiva, ya que la supresión del verano se aprobó en Cortes sin haber informado previamente, como es prescriptivo, a la Mesa Sectorial.
-El Plan de Formación del Profesorado tampoco fue objeto de negociación y ni siquiera paso por Mesa Sectorial para informar a las organizaciones sindicales.
Nos parece vergonzoso que una Administración incumpla de manera reiterativa la Ley, y anunciamos que, o la Consejería cambia radicalmente su forma de actuar o se va a encontrar con un aluvión de denuncias por parte de este Sindicato.
Llevamos varias semanas trabajando con nuestros servicios jurídicos y según estos y con las sentencias judiciales del Tribunal Superior y de otros órganos de Justicia, tenemos base legal para denunciar todos los Decretos y Órdenes que están “encima de la mesa” y que no han pasado por una negociación colectiva. Sirvan de ejemplo los siguientes casos:
El borrador del Decreto de Inclusión, que no ha sido objeto de negociación, solo se nos ha informado a posteriori de haber sido publicado el borrador en la web del Departamento.
El borrador del Decreto de Interinos, que no ha sido objeto de una negociación real, pero que, además, ha sufrido cambios sustanciales entre el borrador que se nos presentó en Mesa Sectorial, el que pasó por Consejo Escolar y una nueva versión de la que se nos ha informado vía email.
Tal y como nos han señalado los servicios jurídicos de CGT, hay base legal para recurrir todos estos Decretos y Órdenes en cuanto se publiquen por el incumplimiento de la legislación que obliga a la negociación colectiva.
Desde CGT solicitamos a la Consejería que rectifique antes de encontrarnos en un sinsentido que podría acarrear graves consecuencias. A partir de este momento, esta va a ser la nueva tónica de actuación desde CGT.
Hasta ahora hemos intentado ejercer las funciones que la constitución y la legislación sindical nos encomiendan: participar en la negociación colectiva, presentación de propuestas a la Administración... pero se nos ha ignorado sistemáticamente. Se ha hecho oídos sordos a las protestas de la Comunidad Educativa. Se ha legislado por imposición y se está actuando, por parte de la Consejería, con excesiva soberbia, la mayoría electoral que tiene el PP con el PAR no es una carta blanca para hacer y deshacer a su antojo.
A partir de este momento, CGT vamos a recurrir a la vía jurídica para intentar “tirar abajo” todo lo que se legisle por imposición, sin olvidar que vamos a seguir presentando propuestas y peticiones de negociación y que, por tanto y aunque nos gustaría, no nos vamos a levantar de las mesas de negociación para no dar un argumento a la administración contra nuestros recursos. CGT se levantó "dando un golpe sobre la mesa" en su momento, nada más empezar la legislatura autonómica cuando la Consejera se inventó el famoso "grupo de trabajo" que venía a suplir los legítimos órganos de negociación, las Mesas Sectoriales. También seguiremos con las protestas y las luchas en la calle.

Documentos adjuntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario