jueves, 16 de enero de 2014

Información mesa técnica. 15-1- 2014. Oposiciones secundaria 2014

Finalmente habrá oposiciones de secundaria en 2014. En la mesa técnica de ayer en un comentario que no aparecía en el orden del día, el Director General de Personal, Alfonso García Roldán, nos "informó" de un hecho del que la prensa ya venía dando cuenta desde el pasado jueves 9 de enero. Desde CGT ya manifestamos en la propia mesa nuestra indignación por el deterioro en los usos democráticos y cauces institucionales. La administración del PP-PAR no asume el funcionamiento democrático de las instituciones, vaciando a estas de contenido y funciones. La situación no puede ser más grave y excepcional. Una asociación Aragonesa en defensa de la función pública recurrió la oferta de empleo público de los años 2006 y 2010. Los tribunales han dado la razón a la asociación reclamante, por lo que la administración deberá hacer convocatorias complementarias a lo largo de tres años que, en caso de docentes deberá ser de 385 plazas. En la reunión de ayer se nos informó de que, para este año 2014, se convocarán oposiciones de secundaria. El próximo martes, 21 de enero, hay convocada otra mesa técnica en la que la administración hará una propuesta de plazas y especialidades para la convocatoria.  La norma que regula el proceso selectivo es el RD 276/2007 de 23 de febrero.
Desde CGT no podemos más que confirmar que nos encontramos ante un gobierno que improvisa, lleva a cabo cambios radicales sin la suficiente planificación y  que generan graves conflictos que posteriormente se intentan solventar en una cadena infinita de "chapuzas".  
Que los representantes de los trabajadores debamos disponer de la información que afecta a materias de obligatoria negociación en las mesas sectoriales a traves de los medios no es más que una muestra de ese deterioro democrático por la vía del vaciamiento institucional. La actual administración PP-PAR es un peligro no sólo para nuestro sistema educativo, es un peligro para la democracia.

Sí aparecía en el orden del día el "comenzar" con un tema recurrente: los puestos de difícil desempeño, para los que se nos pide que aportemos criterios de cara a establecer una nueva lista de estos puestos.

Por otra parte, se publicará proximamante en educaragón una convocatoria para que aquellos maestros que se comprometieran en su momento con la implantación del PIBLEA puedan solicitar la transformación de sus plazas en plazas bilingües, que apareceran como tal en los concursos de traslados. El plazo de presentación de solicitudes será muy corto.
Desde CGT ya hemos manifestado que esta forma de actuación implica lo contrario a la "planificación" y que, como ya denunciamos durante la tramitación del PIBLEA, este bilingüismo implica la ausencia de un auténtico programa de bilingüismo, y que el mismo se limita a disponer de los recursos disponibles en los centros y perpetuar estas situaciones sin definir qué materias son las más apropiadas ni cómo se deben equilibrar los recursos disponibles en los centros para que el bilingüismo funcione adecuadamente. Otra "chapuza" más.

Pero los problemas no quedaron aquí, pese a estar en el orden del día, desde la administración "no se presentó" la persona con la que debíamos hablar sobre el decreto de inclusión. Desde CGT entendemos que el mismo ya supone una modificación importante de las condiciones laborales de aquellos que desempeñan su labor en los Equipos de Atención Temprana así como de aquellos maestros y maestras de las especialidades de PT y AL. Al ser aspectos laborales deberían ser de obligatoria negociación pero, una vez más, la administración vacía de contenido todos estos cauces.

La "negociación" de plantillas se ha retrasado hasta la primera semana de febrero. 

En fin: improvisaciones; intentos de resolver los problemas que ellos mismos generan de forma chapucera; falta de actitud democrática... la situación no puede ser peor...

Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario