El pasado día 27 de noviembre la
consejería de educación de la DGA publicó el listado de actividades de
formación reconocidas (es decir, cursos homologados) para este curso 20013-14.
Y desde el sindicato de enseñanza de la CGT de Huesca comprobamos con estupor
como NO se concedía el reconocimiento (la homologación) a dos de los cursos que
habíamos presentado: las jornadas “Pensar la educación” y “La cara oculta de la
modernidad”. Este último versa sobre como las enseñanzas que el estudio del
Holocausto judío y la profundización en los valores que lo hicieron posible nos
pueden ser muy útiles hoy, al poder servir como indicadores de los caminos que,
como sociedad, no deberíamos seguir.
Y las jornadas “Pensar la educación”
se centraban este año en la reflexión sobre el bilingüismo y sus modelos, pero
también ha habido sesiones prácticas de geología y tecnología, repaso a la
arquitectura racionalista, cine-fórum educativo,...
Pues bien, ninguno de los dos tiene
aplicación práctica en el aula, según los criterios de la DGA. Sí la tiene, al
parecer, un tercer curso, de cine contra el racismo, que también hemos
realizado ya.
Pero es que repasando el listado de
cursos que han obtenido el reconocimiento (o sea, que sí van a ser homologados)
nos podemos hacer una idea de cuáles son las prioridades formativas de la
administración y eso nos da pistas de que modelo de escuela y educación
quieren.
Así, encontramos entidades como
cámaras de comercio y entidades bancarias que ofrecen cursos como “Comercio
electrónico”, “Empleo 2.0 :orientación vs. demanda empresarial.”, “Escuela
financiera”, “Herramientas de coaching para educadores”, “Coaching y liderazgo
en educación y formación”, “I Jornadas sobre coaching educativo”,...
La deriva que está llevando el mundo
educativo a través de decisiones como éstas o la inefable ley de Wert no es
inocente ni gratuita. El capitalismo actual necesita un modelo de trabajador/a
determinado/a: barato/a, flexible, adaptable a las necesidades de un mercado
cambiante e inestable, competitivo/a,... y para llegar a eso hay que empezar
desde pequeñitos. Y para eso hay que utilizar la escuela.
La administración educativa
aragonesa decía este año que uno de sus ejes prioriatarios de formación del
profesorado era el bilingüismo. Y en eso hemos centrado este año las jornadas
“Pensar la educación”. ¡Ah, calla! Que pone “pensar”, y no “coaching”. No vaya
a ser que nos de por mirar con ojos críticos los PIBLEAs y otras veleidades
bilingües de nuestras autoridades educativas. Da igual que llevemos ya seis
años organizando estas jornadas y que las cinco anteriores sí hayan sido
homologadas.
En fin, que en realidad somos
conscientes de que a la mayoría de las personas que acuden a nuestros cursos no
les interesan los “gallifantes”, no vienen por los créditos homologados. Y que
estamos contentos/as formándonos como creemos que nos tenemos que formar y
orgullosos/as de las respuestas del personal a nuestras propuestas.
El que debió de estar muy bien fue el de “Las fuerzas
armadas españolas en el siglo XXI” que organizó la propia administración
educativa en un CPR de Zaragoza.
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