jueves, 17 de octubre de 2013

Decretazo de interinos

Ayer, día 15 de Octubre, se celebró una mesa técnica para trabajar sobre la valoración para la selección del personal interino.
Por parte de la Administración no hubo ningún cambio respesto a la propuesta anterior de formar tres listas... LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (CCOO, CGT, CSIF, STEA, UGT) CONVOCAMOS: "ASAMBLEA DE PROFESORADO INTERINO" MARTES 22 DE OCTUBRE, A LAS 18,30, EN EL C.P. "JOAQUÍN COSTA"
Por parte de la Administración no hubo ningún cambio respecto a la propuesta anterior de formar tres listas:
-  Lista 1: los que hayan obtenido 5 o más de 5 en la última oposición
-  Lista 2: actuales aspirantes de la lista 1, que hayan obtenido un 3 o un 4 en la prueba de conocimientos específicos de oposición o que hayan trabajado 1 día en Aragón
-  Lista 3. el resto
Después de un largo debate, en el que las organizaciones sindicales mostramos nuestro total desacuerdo, propusieron mantener en la lista 1, a quienes llevaran 10 años o más trabajando, pero éstos en un periodo de transitoriedad hasta la siguiente oposición.
Según la Administración, esta propuesta responde a la filosofía del Departamento: quienes más nota sacan son los que tienen que trabajar prioritariamente.
Se justifica además en el informe presentado por el Justicia de Aragón :
INFORME ESPECIAL SOBRE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
En concreto lo que se expone en las páginas 132 a 134, en las que se habla de los procedimientos selectivos desarrollados por la Administración autonómica en el ámbito docente.
Nos invitaron a trabajar sobre el tema, la semana que viene, antes de pasarlo a Mesa Sectorial, que dijeron que la iban a convocar para el viernes 25 de Octubre y NOS NEGAMOS ROTUNDAMENTE a ir a una Mesa de Negociación en las vísperas de un Huelga General de Educación.
NO entendemos las prisas de este momento, cuando han tenido cuatro meses desde la última mesa técnica, el 14 de Junio, en la que se habló de este tema y en la que se dijo que hasta diciembre había tiempo.
No llegamos a ningún acuerdo, ni hemos aceptado sus propuestas. No podemos aceptar que sea mejor docente y tenga prioridad para el trabajo quién haya sacado un 9 en la oposición que quién lleve años de experiencia. Sin dudar de la valía de todas las personas.
Lo que hay que hacer es bajar el porcentaje de interinos, mediante la convocatoria de oposiciones con plazas suficientes y el aumento de puestos de trabajo.
Después de la Mesa y ante la posición de la Adminsitración, envíamos una nota de prensa conjunta, que adjuntamos.
Así mismo, convocamos a una asamblea de profesorado interino el PRÓXIMO MARTES, 22 DE JUNIO, A LAS 18,30, EN EL COLEGIO “JOAQUÍN COSTA”, para informar sobre el tema y plantear propuestas y acciones a desarrollar.
También hemos solicitado una entrevista con el Justicia de Aragón para transmitirle nuestras discrepancias con respecto al informe emitido.
Consideramos, que las soluciones que la Admisnistración aporta es una ROTACIÓN para trabajar: ahora trabajan los que no lo han hecho y los que han trabajdo se van a la calle.
Hay algún punto es el decreto de interinos, que hay que revisar y estamos dispuestos a hacerlo, pero no hay ninguna necesidad (salvo la de imponer sus criterios de “excelencia” y su filosofía) que justifique la propuesta presentada.
El problema, no se soluciona con un cambio de criterios de selección en las listas o un cambio de baremo, la solución está en CONVOCAR OPOSICIONES CON TODAS LAS PLAZAS NECESARIAS Y NO SUPRIMIR PLANTILLAS, SINO MANTENER LAS NECESARIAS, BAJANDO LAS HORAS LECTIVAS Y BAJANDO LAS RATIOS, ASI COMO AUMENTANDO LOS PRESUPUESTOS PARA EDUCACIÓN.
NO podemos, ni debemos caer en posiciones individualistas, de qué va a pasar conmigo, nos estamos jugando el FUTURO de la Ed. Pública y el futuro de tod@s l@s docentes.
Además de conseguir mantener el actual decreto, con los criterios de establecimiento de listas, hay que pelear por el aumento de plazas y la NO SUPRESIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
Intentar sacar el decreto de interinos en plena convocatoria de huelga contra la LOMCE y los recortes en educación (no lo olvidemos) es intentar desviar la atención.
NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
NO A LA LOMCE
EL JUEVES 24 DE OCTUBRE, TOD@S A LA HUELGA Y A LA CALLE.
Por Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario