TERRORISMO
SOCIAL DE ESTADO
CONSECUENCIAS
EN EDUCACIÓN
Los
nuevos “amos del mundo” (escribía Ignacio Ramonet, a quien
le hemos tomado prestados estos acertados apelativos) no sienten
ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su
problema. Menos aún, la preservación del Estado del bienestar. La
única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y
banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias,
con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total.
Hace
ya mucho tiempo que padecemos esta dictadura del mundo financiero. En
su desfachatez para el engaño no para cuenta en la indefensión
económica y cultural de sus víctimas. Y todo ello para salvar a los
“banqueros tramposos”, para salvarlos de los problemas creados
por su avaricia, y para que continúen engordando su avaricia.
Y esto se hace a costa de los
derechos básicos de ciudadanos y ciudadanas.
* A costa del derecho a un
trabajo digno y dignamente remunerado.
*
A costa del derecho a la Salud
* A costa del derecho a la Justicia, convertida en un lujo inalcanzable
por las tasas del “moderado” Gallardón.
*
A costa de oficializar la mentira, ofreciendo dogmáticamente como
inevitables soluciones económicas y políticas perfectamente
evitables.
* Y a costa de la Libertad, en
general, y de las libertades formales en que se plasma. Porque para
desarrollar este proyecto anticonstitucional de derribo de la
democracia social hay que limitar también la democracia formal. Hay
que evitar la indignación y la sublevación popular.
*
Y, por supuesto, lo hemos dejado para el final, a costa del derecho a
la Educación, enfocada desde un punto de vista utilitarista y
discriminatorio, al servicio de las necesidades de mano de obra de la
producción, lejos de cualquier referencia humanista y del objetivo
de la formación integral de la persona.
Hace
ya mucho tiempo que sabemos que la OCDE recomendaba a sus países un
proceso lento pero programado de reducción de la calidad de la
Enseñanza Pública, de manera que se pudiera caminar progresivamente
hacia un modelo de Enseñanza Privada sin provocar protestas airadas
de la población. Pasitos pequeños que se han venido dando en los
últimos 20 años y que ahora, con la excusa de la crisis, se han
convertido ya, sin ningún recato, en una marcha acelerada de
desmantelamiento de la Enseñanza Pública.
En
estos momentos estamos ante dos riesgos graves.
*
La LOMCE de Wert.
*
Los recortes en el sector público y las políticas de apoyo a la
privada concertada de la forense Serrat.
Se
han detallado hasta la saciedad estas dos cuestiones.
*)
Sobre la LOMCE hay que hablar de:
-
Aumento de los recortes (que se sumarán a los 7.000 millones de
euros recortados desde 2010)
-
Vuelta a las reválidas de control estatal.
-
Itinerario segregador desde 3º ESO a FP.
-
Aumenta la importancia de la religión y se elimina Ciudadanía.
-
Separación por sexos.
-
Potenciación de la privada en detrimento de la Pública.
-
Autonomía de los Centros acompañada de pérdida de Democracia.
modelo neoliberal de gestión.
-
Subida de tasas universitarias.
*)
En cuanto a la política de nuestra Consejera forense, iremos sobre
ella ahora mismo, cuando os leamos la carta a Rudi en la que exigimos
su dimisión
Por
todo esto, y más que podríamos hablar, por todo esto, decimos,
hemos convocado esta huelga. No pretendemos en absoluto un
protagonismo que no hemos venido reclamando en estos últimos tiempos
de trabajo callado y poco vistoso. Pero es hora de dar testimonio. Si
no protestamos ahora, ¿cuándo vamos a hacerlo? ¿Qué sentido tiene
esperar desesperanzadamente la llegada del verano? ¿Qué somos?
¿Avestruces?
Ahora es cuando hay que gritar
bien alta nuestra apuesta, teórica y práctica, por la Ética, por
una ética solidaria y democrática. Por una Enseñanza Pública de
calidad, no discriminatoria, al servicio de la sociedad.
Ahora es cuando hay que gritar
bien alta nuestra protesta. Necesitamos una “voz poderosa”,
ahora “que se está imponiendo la injusticia”.
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