miércoles, 15 de mayo de 2013

Palabras frente a la delegación provincial de Educación

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TERRORISMO SOCIAL DE ESTADO
CONSECUENCIAS EN EDUCACIÓN

Los nuevos “amos del mundo” (escribía Ignacio Ramonet, a quien le hemos tomado prestados estos acertados apelativos) no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún, la preservación del Estado del bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total.

Hace ya mucho tiempo que padecemos esta dictadura del mundo financiero. En su desfachatez para el engaño no para cuenta en la indefensión económica y cultural de sus víctimas. Y todo ello para salvar a los “banqueros tramposos”, para salvarlos de los problemas creados por su avaricia, y para que continúen engordando su avaricia.
Y esto se hace a costa de los derechos básicos de ciudadanos y ciudadanas.
* A costa del derecho a un trabajo digno y dignamente remunerado.
* A costa del derecho a la Salud
* A costa del derecho a la Justicia, convertida en un lujo inalcanzable por las tasas del “moderado” Gallardón.
* A costa de oficializar la mentira, ofreciendo dogmáticamente como inevitables soluciones económicas y políticas perfectamente evitables.
* Y a costa de la Libertad, en general, y de las libertades formales en que se plasma. Porque para desarrollar este proyecto anticonstitucional de derribo de la democracia social hay que limitar también la democracia formal. Hay que evitar la indignación y la sublevación popular.
* Y, por supuesto, lo hemos dejado para el final, a costa del derecho a la Educación, enfocada desde un punto de vista utilitarista y discriminatorio, al servicio de las necesidades de mano de obra de la producción, lejos de cualquier referencia humanista y del objetivo de la formación integral de la persona.
Hace ya mucho tiempo que sabemos que la OCDE recomendaba a sus países un proceso lento pero programado de reducción de la calidad de la Enseñanza Pública, de manera que se pudiera caminar progresivamente hacia un modelo de Enseñanza Privada sin provocar protestas airadas de la población. Pasitos pequeños que se han venido dando en los últimos 20 años y que ahora, con la excusa de la crisis, se han convertido ya, sin ningún recato, en una marcha acelerada de desmantelamiento de la Enseñanza Pública.
En estos momentos estamos ante dos riesgos graves.

* La LOMCE de Wert.
* Los recortes en el sector público y las políticas de apoyo a la privada concertada de la forense Serrat.

Se han detallado hasta la saciedad estas dos cuestiones.
*) Sobre la LOMCE hay que hablar de:
- Aumento de los recortes (que se sumarán a los 7.000 millones de euros recortados desde 2010)
- Vuelta a las reválidas de control estatal.
- Itinerario segregador desde 3º ESO a FP.
- Aumenta la importancia de la religión y se elimina Ciudadanía.
- Separación por sexos.
- Potenciación de la privada en detrimento de la Pública.
- Autonomía de los Centros acompañada de pérdida de Democracia. modelo neoliberal de gestión.
- Subida de tasas universitarias.

*) En cuanto a la política de nuestra Consejera forense, iremos sobre ella ahora mismo, cuando os leamos la carta a Rudi en la que exigimos su dimisión

Por todo esto, y más que podríamos hablar, por todo esto, decimos, hemos convocado esta huelga. No pretendemos en absoluto un protagonismo que no hemos venido reclamando en estos últimos tiempos de trabajo callado y poco vistoso. Pero es hora de dar testimonio. Si no protestamos ahora, ¿cuándo vamos a hacerlo? ¿Qué sentido tiene esperar desesperanzadamente la llegada del verano? ¿Qué somos? ¿Avestruces?
Ahora es cuando hay que gritar bien alta nuestra apuesta, teórica y práctica, por la Ética, por una ética solidaria y democrática. Por una Enseñanza Pública de calidad, no discriminatoria, al servicio de la sociedad.
Ahora es cuando hay que gritar bien alta nuestra protesta. Necesitamos una “voz poderosa”, ahora “que se está imponiendo la injusticia”

 

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