viernes, 10 de mayo de 2013

HUELGA EN LA ENSEÑANZA LOS DÍAS 15,22 Y 23 DE MAYO


Elegir a los interinos a dedo desde la Administración y echar a quienes no les gustan en Aragón

Nos llegan estas noticias desde los sindicatos que han ido a la mesa técnica de hoy:
“Hemos ido a la Mesa para decirles que nos ibamos (CGT, CCOO, STEA y UGT) y que nos dieran la información, que era una falta de respeto a los docentes la falta de información y de negociación con los temas que nos afectan." 
Nos han dicho que tenían un proyecto normativo nuevo para interinos; CAMBIO NORMATIVO de selección de personal para entrar a trabajar en la función pública: los procesos selectivos los pasarán quienes estén bien preparados; licenciaturas, masteres….y se propone en este cambio normativo una evaluación de la función docentes de los interinos en activo, ya que hay algunos interinos de los que hay quejas por parte de equipos directivos, familias, alumnado…y estas personas no pueden trabajar en la función docente.
La idea es elegir a dedo desde la Administración y echar a quienes no les gustan. Se nos ha dicho por parte Agustín García Inda, Secretario General Técnico del Departamento de Educación que la intención es que entren esos interinos que están tan bien preparados y que no pueden seguir trabajando esos interinos que dan problemas. Qué lo que se trata es que entren a trabajar ya en la función pública las personas que están tan bien preparadas.”
Ayer lo aprobaron en Madrid y se calcula que 8000 interinos pueden ir a la calle Enlace
Ahora más que nunca HUELGA
Tras el éxito de la convocatoria de huelga del día de ayer, donde más del 60% de los docentes la secundaron, y de una Asamblea de Interinos a la que acudieron más de 100 personas, nos despertamos hoy con la noticia de la mesa sectorial. En ella, se plantea un cambio normativo de selección de personal para el acceso a la función pública.
Era de esperar que viendo cómo se las “están gastando” otras comunidades (por ejemplo, Madrid) aquí no tardaran mucho en implantar, pues nuestra Consejera solo se dedica a copiar lo “mejorcito” de cada Comunidad.
En esta normativa, según ha transmitido Agustín García Inda (nº2 de la Consejería) se trata de echar a quienes no le gustan (afirman los sindicatos que ha sido textual). La intención es que entren los que estén bien preparados y no trabajen los interinos que dan problemas y no estén bien preparados.
Primero: si no están bien preparados, ¿cómo han llegado a estar en esas listas de interinos? Seguramente por tener las titulaciones pertinentes, cursos de formación, etc. Los mismos requisitos para que te contraten en la concertada-privada.
Segundo: si un docente (ya sea interino o no) da problemas, no cumple con sus obligaciones… ¿no es labor de los equipos directivos denunciar y que Inspección actúe? Si es por eso, solo con aplicar la legislación vigente, se arregla. Lo cual nos lleva a:
Tercero: ¿Qué significa eso de “que dan problemas”? ¿Hace referencia a aquellos que se manifiestan, salen en concentraciones, se encierran en los centros educativos siempre defendiendo la Educación Pública y sus derechos laborales? ¿hace referencia a aquellos que van los miércoles con la camiseta verde? Más que nada porque se trataría de medidas de otros tiempos (aunque quizá no muy lejanos de la ideología de quien gobierna en Aragón y España).
Cuarto: ¿no se tratará de una burda maniobra para expulsar a todo aquel interino que osa manifestar su desencanto con esta Administración? ¿No se trata de unarepresalia a las recientes Asambleas de Interinos donde se plantea una huelga indefinida si no se restauran unos derechos laborales perdidos desde que gobierna el PP, derechos que están recobrando otras comunidades como Asturias? ¿No se tratará de elegir los docentes de la concertada para la pública?
Quinto: ¿Cómo se para la LOMCE, se intenta no paralizar la maquinaria, e implantar la idea de que el director de cada centro pueda contratar a dedo a quien le plazca? ¿Eso es transpariencia?
La labor del docente interino es clara y transparente: se presentan méritos, carreras, licenciaturas, másteres, idiomas, cursos de formación, notas de exámenes de oposición… y de acuerdo a la baremación de méritos, estás arriba o más debajo de la lista. No ocurre así en otros centros educativos donde te pueden contratar a dedo, o solo por ser exalumno de ese centro. O como ocurre en el cuerpo de profesores de Religión, donde es el obispo quien decide… Y de la misma manera que en la empresa privada, si no cumples, te pueden abrir un expediente y despedir, si un docente incumple sus normas, la legislación permite sanciones. Pero ojo, por incumplir la normativa, no por ejercer sus derechos, como por ejemplo, su derecho a huelga.
Esto es un nuevo insulto a la labor docente del interino, que no solo es ninguneado a trabajar con horas sueltas (la última ha sido una sustitución de 4 horas para Bachillerato hasta el 30 de mayo), sino a tener que desplazarse lejos de su hogar a trabajar jornadas no completas y sin dietas (y mucho menos con sobresueldos como nuestra Consejera), quedando así su poder adquisitivo menguado, unido a leyes incumplidas desde Consejería como el cobro del verano.
La respuesta tiene que ser clara y contundente, como así salió de las dos masivas Asambleas de Interinos recientes: apoyo a la huelga de los días 15, 22 y 23, y si la Administración no entra en razones, ni negocia, huelga indefinida. Y pedimos a todos los sindicatos que se han levantado de esa mesa sectorial, que se unan a las movilizaciones promovidas por CGT y Marea Verde, empezando por la huelga del día 15. 
No nos vamos a quedar parados. Somos docentes, y trabajadores. Y personas, aunque la administración nos trate como animales. Hasta que digamos basta, hasta que digamos hasta aquí hemos llegado.

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