lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué es el consenso para los cargos educativos del PP?


Desde este sindicato queremos manifestar nuestra estupefacción ante las declaraciones de la Concejala Maria Antonia Alcalá en las que afirma que en el Consejo Escolar Municipal de Huesca CGT aprobó esta nueva zonificación.
Nos preguntamos que idea tienen de la participación en el PP y que entienden por consenso.
Los hechos en el Consejo Escolar Municipal sucedieron del siguiente modo:

1º) Se presentó una propuesta por parte de la Asociación de Padres de uno de los colegios de la ciudad. La Dirección Provincial se comprometió a estudiar la propuesta.

2º) Desde este sindicato y con salvedades concretas que constan en el acta correspondiente decimos apoyar que se estudiara la propuesta. Las salvedades que ya manifestamos en ese momento se centraron en que no se produjeran agresiones a la escuela pública.

3º) Nuestra sorpresa al llegar a la Comisión de Escolarización fue que el Director Provincial de Educación se presentó con una nueva zonificación escolar cerrada y en la que se nos pedía que diéramos nuestra opinión en la misma reunión. Ante la imposibilidad de hacerlo dada la complejidad del asunto solicitamos presentar “alegaciones” para lo que se nos dio un plazo que no llegaba a 48 horas.

4º) Presentamos las alegaciones y en la misma Comisión de Escolarización extraordinaria se nos informó que no serían tales, que habían cometido un error y que en realidad se trataba de sugerencias, ya que la decisión última sobre la zonificación escolar correspondía al Director Provincial. El simulacro de participación y consenso ya había desaparecido. No sólo eso, sino que se intento repetidamente que los sindicatos firmantes no pudiéramos presentar nuestra propuesta, como también debe constar en el acta. A esta Comisión de Escolarización extraordinaria a la que no acudió la señora Maria Antonia Alcalá, suponemos que por que, como ya anunciaba algún periódico de la ciudad el día anterior, la decisión ya estaba tomada antes de que esta Comisión de Escolarización extraordinaria tuviera lugar.

Ante estos hechos CGT hará entrega en el registro del Ayuntamiento de Huesca de una queja en la que solicitaremos que CGT no aparezca como integrante de un “supuesto consenso” de zonificación escolar que salió de allí sólo como propuesta de estudio.

Nos resulta curioso que en este caso se tenga tanto cuidado y mimo con este supuesto consenso en el Consejo Escolar respecto a la zonificación, mientras las opiniones de otros consejos escolares (como el de Aragón respecto de la LOMCE y otros muchos asuntos) se obvien. El uso torticero y manipulador que desde el Partido Popular hacen de nuestras instituciones y cauces de participación democrática no son sostenibles: se apuran los plazos para cercenar las posibilidades de discusión, no se presentan las propuestas hasta la celebración misma de las reuniones, se piden opiniones inmediatas etc.
En resumen:
  • El sindicato CGT no apoyó en el Consejo Escolar Municipal ninguna nueva zonificación, ya que esta no fue presentada hasta el día 6 de marzo en la Comisión de Escolarización de Huesca. Presentamos junto a CSIF, HUSTE y CCOO alegaciones a la nueva zonificación entregadas en registro con fecha de 7 de marzo y solicitamos la celebración de una Comisión de Escolarización extraordinaria, momento en el que rechazamos la nueva zonificación tajantemente.
  • Por supuesto no apoyaremos nunca una propuesta de zonificación escolar que supone un grave perjuicio para la escuela pública de la ciudad, al hacer desaparecer tres vías de infantil en aquellos centros con mayor afluencia de alumnado.
  • Insistimos en que existen otras posibilidades técnicas de resolver los problemas de zonificación que no pasen por perjudicar a la escuela pública.
  • Nos volvemos a preguntar si en momentos de grave crisis económica la administración debe dejar de facilitar el acceso a un derecho como el educativo de forma directa, para lo que cuenta con los espacios, el personal y todos los recursos necesarios y debe, en cambio, deshacerse de estos recursos y financiar a empresas privadas (a través de conciertos) para que faciliten el acceso al derecho a la educación.
  • Ante estos hechos solicitamos la retirada inmediata de esta nueva zonificación escolar. Estamos convencidos, además, de que la aplicación de esta nueva zonificación generará importantes problemas. El tiempo dará y quitará razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario