jueves, 21 de marzo de 2013

La DGA niega el derecho a lactancia acumulada a las interinas


Este Departamento se está amparando en la nueva situación administrativa en la que se encuentra este colectivo, finalizando su nombramiento a 30 de junio y no a 31 de agosto como otros cursos y por tanto dicen no tener que reconocer el derecho a las 4 semanas de lactancia acumulada puesto que no existe la certeza de que el personal interino esté en activo hasta que el hijo o hija cumpla doce meses. Con esta medida, ninguna interina o interino podrá hacer uso de este derecho que hasta ahora han tenido, puesto que la única condición para darlo anteriormente en el caso de tener un hijo menor de 12 meses era tener nombramiento para curso completo y disfrutarlo antes de la finalización del mismo, según la orden que rige los permisos, licencias y medidas para la concialiación de la vida personal, familiar y laboral del funionariado interino docente. Este hecho pone de manifiesto nuevamente los duros recortes que está sufriendo el profesorado al que se están quitando derechos adquiridos como trabajadores, basándose únicamente en este caso en su sitación de interinidad. Así mismo, cabe señalar que la carta que se mandó la semana pasada a dicho personal, el mismo Departamento sigue reconociendo su titularidad a curso completo aunque señale que el nombramiento finaliza el 30 de junio y no el 31 de agosto con lo que se ve una clara incoherencia entre el reconocimiento de la titularidad y la negación de derechos vinculados a esta.
Queremos hacer un llamamamiento al colectivo interino, para que siga comunicando el permiso por lactancia acumulada al Departamento de Educación, puesto que entendemos debe ser concedido y que de ser de otra manera se están vulnerando los acuerdos reconocidos como tales respecto a este y otros permisos.
CGT denuncia la gravedad en el trato desigual que se hace una y otra vez al funionariado interino y reclama que se cumplan los acuerdos establecidos. Hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia que se han pronunciado en más de una ocasión sobre el trato discriminatorio que se hace al negar este derecho al personal interino con respecto al resto del funcionariado, por el que no pueden prorrogar su permiso de maternidad/paternidad unificando sus horas de lactancia. Al priorizar estas medidas irracionales en la política de recortes que ejecuta la Consejería de Educación del gobierno de Aragón, queda cada vez más claro el trato desfavorable al colectivo interino y las graves consecuencias que la negación de este tipo de permisos tienen para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario