miércoles, 30 de enero de 2013

Mesa Sectorial 30 de enero de 2013


Hoy hemos acudido a la Mesa Sectorial en Zaragoza en la que se  presentó el programa de bilingüismo planteado por la administración. Además, se comunicaron verbalmente algunos cambios (pequeñas modificaciones en la redacción) en el decreto que va a regular la formación para docentes.

El grueso de la mesa ha girado en torno al nuevo programa de bilingüismo. Ampliaremos información, pero lo más significativo de lo dicho ha sido:

-    Todos aquellos centros que ya son bilingües (87 en todo Aragón) continuarán en la misma situación que hasta ahora. Únicamente deberán presentar, aquellos que no lo tengan ya, un proyecto para el programa de bilingüismo.
-         Se mantiene el British Council para aquellos centros que ya forman parte del programa.
-     Se abrirá la posibilidad a todos los centros educativos de Aragón (Primaria y Secundaria) de incorporarse al bilingüismo. Desde la administración se plantean dos posibilidades: Currículum impartido en lengua extranjera (CILE 2 o CILE 1). Para el CILE 2  un mínimo del 30% del currículo deberá ser impartido en lengua extranjera (incluyendo las horas de la materia propia de la lengua extranjera.) Para el CILE 1 un 20% del currículo en lengua extranjera.
-       La administración plantea también a los centros que puedan comprometerse a poner en marcha un programa bilingüe en un plazo máximo de cinco años.
-       Incluyen la posibilidad para aquellos centros que no quieran participar en el programa bilingüe que puedan potenciar las lenguas extranjeras.

La principal modificación radica en que desde la administración se contempla que cuando un centro solicite incorporarse al programa bilingüe este debe aportar el profesorado que se haría cargo del mismo (con una titulación B2 o equivalente). La novedad está en que una vez que el programa comience estas plazas se podrán perfilar para la configuración de las plantillas de los centros (es decir, saldrán perfiladas en los concursos de traslados). Aún tenemos dudas respecto a como se va a organizar este proceso pero está claro que desde la administración se pretende que el bilingüismo quede reflejado en las plantillas orgánicas de los centros.
Daremos información más concreta en cuanto la tengamos.

Respecto a las oposiciones todo parece indicar, aunque en la Mesa Sectorial no lo han confirmado, que este curso habrá oposiciones al cuerpo de maestros. Este curso tocaba secundaria pero desde la administración indican que se pasará a primaria para coordinarse con lo que harán otras comunidades. La normativa en vigor de cara a un proceso selectivo, si como todo parece indicar se produce, es el RD 276/2007 y los temarios los que están en vigor desde 1993. Ya se ha terminado el período transitorio que ha estado vigente las últimas convocatorias.

Ver resumen

Os ampliaremos la información en cuanto dispongamos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario