jueves, 20 de diciembre de 2012

Manifiesto aprobado por el Claustro del IES Mor de Fuentes de Monzón


Manifiesto por la Defensa de una Escuela Pública y de Calidad:
Los recortes en Educación están poniendo el peligro la Escuela Pública. En dos años la inversión pública ha disminuido en más de 4.500 millones de euros. El proyecto de la nueva ley de educación, LOMCE, supone un recorte de itinerarios, asignaturas y profesorado, así como una intención evidente de favorecer a la escuela privada.

El Proyecto de Presupuestos de Aragón para 2013 contempla una disminución de más de 100 millones de euros, un 10,24%, en educación, cuando el conjunto de partidas cae un 4,16%.

El capítulo I recoge una disminución de los gastos de personal de 90 millones de euros, 12 de los cuales corresponden al verano de los interinos. Dicha disminución va a suponer la pérdida 2500 puestos docentes y no docentes, especialmente a partir del inicio del curso 2013-14, que se unirán a los cientos que se han perdido en el presente curso. Es previsible un nuevo aumento de alumnos por clase en todas las etapas educativas, eliminación de apoyos, optativas, programas…

Dichos presupuestos, que se aprobarán definitivamente el 27 de diciembre, reducen en más de un 70% la subvención para el mantenimiento de las escuelas infantiles (0-3 años), lo que conllevará un gran aumento en las cuotas que pagan las familias, la disminución de unidades en funcionamiento e incluso el cierre de escuelas.

Reducen un 20% los gastos de funcionamiento de los centros públicos, no cubren ni una mínima parte de las necesidades que tienen las familias respecto a las becas de comedor y congelan la transferencia a la Universidad de Zaragoza.
La Educación es un derecho básico establecido en la Constitución, y esta debe ser de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para todas las personas. Sin embargo se está renunciando a apostar por la Educación como una potente herramienta de salida de la crisis. Dicha salida se deja al servicio de los mercados. Se instrumentaliza al alumnado y a los ciudadanos. Las consecuencias últimas serán la creación de una mano de obra barata, el empleo precario y un acceso restringido al saber y a la cultura. La Educación de calidad lo va a ser únicamente para las clases privilegiadas.
Las medidas adoptadas e impuestas van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y la pérdida de derechos laborales.
Por todo ello, mostramos nuestro rechazo a la disminución en más de 100 millones de euros en Educación que contempla el proyecto de presupuestos de la DGA, así como al proyecto de la nueva ley de Educación, la LOMCE
¡NO A LA LOMCE!
¡NO a LOS PRESUPUESTOS de EDUCACIÓN DE LA DGA PARA 2013!
¡Por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD E IGUALITARIA, DE TODOS y PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario