lunes, 26 de noviembre de 2012

ASAMBLEA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30

Hola a todos y todas: dada la gravedad de las circunstancias que han rodeado a la retirada del cobro de los meses de verano para el personal funcionario interino docente, desde CGT Enseñanza Huesca os proponemos convocar una Asamblea a la que podamos acudir todos (interinos, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Sindicatos, docentes, y en general a toda la comunidad educativa). Desde CGT Enseñanza pensamos que se trata de un ataque de tal magnitud que merece una respuesta decidida. Nuestra idea es que la Asamblea se realice el día 29 a las 19:30 en el edificio anexo del IES Ramón y Cajal de Huesca (justo después de la concentración prevista para ese día). Estaría bien que a la Asamblea acudiéramos con propuestas de movilización concretas, realizables y con un calendario establecido para intentar movilizar de un modo eficaz todas nuestras fuerzas. Esto no es una guerra solo de los interinos que no van a cobrar el verano, esto debe ser una respuesta a LA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, que está haciendo este gobierno.

Se trata de una propuesta formal, abierta a todos y realizada con el ánimo de sumar esfuerzos. Esperamos vuestras respuestas para lanzar la convocatoria.

Un abrazo.


Resultado de la asamblea del día 29 de noviembre en el IES Ramón y Cajal


La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca convocó ayer una concentración en protesta por el incumplimiento del cobro del verano de los interinos por parte de la Administración, tras haberles asegurado en Julio que sí lo cobrarían. Con posterioridad, se celebró una asamblea en el IES Ramón y Cajal de Huesca

Esta asamblea se inició con el recuento de los diferentes recortes que la Escuela Pública ha sufrido, que suponen, en definitiva, no un recorte, sino un cambio de modelo educativo en claro detrimento de la Educación Pública. Entre otros son:
  • 1.175 docentes menos en este curso en todo Aragón y, con los Presupuestos que este gobierno PP-PAR pretende aprobar, pueden ser más de 2.000 de los que actualmente están trabajando
  • El curso pasado había 50 programas educativos para 78 centros públicos exclusivamente. Este curso hay 49 para 60 centros públicos y concertados. A modo de ejemplo el PROA –programa de refuerzo académico, destinado a los alumnos con dificultades- no está convocado y el programa Escuela 2.0 se ha congelado en la pública y se ha implantado en la concertada.
  • Auxiliares de Conversación, han pasado de estar 58 en centros públicos el curso pasado a 47 este curso en públicos y privados.
  • Han reducido la subvención a comedores escolares (un 48% menos) y el precio mensual del comedor escolar en centros públicos ha pasado, en general, de 77 a 96 euros. El de los concertados ha pasado de 140 a 104 euros mensuales. Es decir, en la pública se pagan 19 euros más y en la concertada 36 euros menos. Para las becas de comedor hubiesen sido necesarios 9 millones de euros para atender estas necesidades, en lugar de los 3 millones destinados.
  • Ha desaparecido el programa de gratuidad de libros, sustituyéndose por becas, pero sin presupuesto suficiente. Aquí queremos destacar el gran trabajo de los centros educativos que ha intentado establecer sistemas de préstamo de libros. Para material educativo deberían haber sido 5 millones y no 1.5 que es lo concedido. A este se ha sumado la subida del IVA de hasta 17 puntos del material escolar.
  • A todos estos recortes, hay que añadir los constantes cambios a golpe de decreto: ampliar hasta un 20% el número de alumnos en las aulas (que pueden llegar hasta 30 en los colegios y hasta 36 en secundaria y 42 en Bachillerato), aumento de la jornada lectiva, no sustitución de bajas hasta pasados 10 días de clase, congelación salarial, suspensión de la paga extraordinaria de diciembre, no cobro del verano por los interinos, descuentos por enfermedad e incapacidades…
  • Formación docente: supresión de los Centros de Profesores y Recursos que supone una mayor dificultad en la formación constate y actualización de los docentes y la supresión de 40 puestos de trabajo. No se permite la participación del profesorado en la toma de decisiones sobre la formación, ni tampoco se han tenido en cuenta las aportaciones del Consejo Escolar de Aragón.
  • Desaparición de la reducción de jornada para mayores de 55 años sin reducción de haberes, disminución de horas para otras actividades docentes, como bibliotecas, jefaturas de departamento, actividades extraescolares…
  • No contratación de los docentes interinos, que se contratan a mitad de septiembre, casi con el curso iniciad, así como la contratación por jornadas mínimas como 4 horas lectivas, es decir 1/5 de jornada lectiva, casi 1/10 parte de la jornada laboral (horas lectivas y no lectivas, como las de atención a padres)..


Este es el camino seguido desde hace más de un año y con los nuevos presupuestos, irá a más. Las cifras son:
  • El Presupuesto asignado a educación para el año 2.012 fue de 35 millones de euros que en el 2.011 y este 2.013 lleva una nueva reducción de más de 100 millones de euros. Es decir, se han perdido en dos años más 135 millones de euros para la educación. Con respecto al curso pasado significa una reducción del 12% del Presupuesto.
  • En la partida presupuestaria de personal, hay 90 millones de euros menos, lo que puede suponer 2.500 docentes que no estarán en las aulas el curso 13/14.
  • En Infantil y Primaria se recortan 45 millones de euros en la Enseñanza Pública frente a 162.000 euros en la Concertada. Un 14.26% de reducción en la Pública y un 0.24% en la Concertada
  • En Secundaria y otros cuerpos, la reducción es de 53 millones de euros (14.44% menos) en la Pública y 1 millón de euros menos (1.71% de reducción) en la Concertada.
  • Es decir, cuando comparamos los recortes de la Enseñanza Pública y los de la Concertada, las cifras son evidentes: no hay proporcionalidad, se apuesta claramente por un modelo de conciertos y no por una educación pública que garantiza la equidad y la cohesión social.
  • Los gastos de funcionamiento se recortan un 25%

Y además, la nueva normativa estatal, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), supone un cambio más dentro de esta política privatizadora. Esta ley, que en nada mejora la educación pública y con claras características mercantilistas, segregadoras y no democrática supone una auténtica contrarreforma.

Desde la Junta de Personal consideramos que todas estas medidas constituyen la mayor agresión a la escuela pública que ha sufrido este país y pensamos que en esta situación debemos dar una respuesta.
Ayer tuvo lugar una asamblea en el IES Ramón y Cajal en la que se plantearon las siguientes propuestas: los asistentes a la asamblea pusieron de manifiesto la necesidad de una huelga indefinida a lo largo de este curso escolar y la necesidad de comenzar un trabajo preparatorio ante esta posible convocatoria. Dentro de este trabajo preparatorio incluiríamos: encierros, multiplicar la presencia reivindicativa en los actos públicos de los responsables políticos educativos del actual gobierno, clases en la calle, asambleas con padres explicando los recortes, actuaciones de los equipos directivos que pueden llegar a presentar la dimisión…

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca, ha recogido estas propuestas y trabajaremos en su organización y difusión. En fechas próximas, desde esta Junta concretaremos un calendario de actuaciones y movilizaciones. Consideramos que una agresión como esta no puede quedar sin una respuesta contundente por parte del órgano de representación de los trabajadores y necesitamos el apoyo, la participación y la implicación de toda la comunidad educativa, que es quien, en definitiva, está sufriendo esta agresión sin precedentes.


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