viernes, 26 de octubre de 2012

CGT detecta concertación de varias "aulas vacías" en Zaragoza



 Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, Con Lase establece por primera vez el derecho a la posibilidad de escoger centros docentes, dentro la oferta de puestos escolares. En ella se regula el régimen de conciertos a través del cual se materializa el sostenimiento público de los centros privados concertados que, junto con los públicos, contribuyen a hacer eficaz el derecho a la educación gratuita.
En el Artículo cuarto se dice:
“Los padres o tutores, en los términos que las Disposiciones legales establezcan, tienen derecho:
1-A que sus hijos o pupilos reciban una educación conforme a los fines establecidos en la Constitución y en la presente Ley.
2-A escoger centro docente distinto de los creados por los poderes públicos.
3-A que sus hijos o pupilos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Ese mismo año sale la primera convocatoria para que los centros educativos se acojan a los conciertos y en el año 86, se firman los primeros conciertos para el curso 87-88, tanto para unidades de EGB, como de FP de Primer grado.
En todas las Leyes de Educación posteriores, se siguen reconociendo los centros concertados en las mismas condiciones que los centros públicos, hasta el punto de desaparecer con la LOE el nombre de públicos para los centros de Ed. Infantil y primaria, pasando a denominarse Centros de Ed. Infantil y Primaria. (CEIP).
A partir de ese momento, centros públicos son “todos los sostenidos con fondos públicos”, de titularidad pública o privada (concertados).

Desde el curso 1987 – 88, siguen aumentando los conciertos con centros privados, no sólo en la enseñanza obligatoria, sino también en las etapas no obligatorias.
En el año 1999, hay 34 centros en Aragón con conciertos en las etapas no obligatorias (Bachilleratos y ciclos de grado medio y superior) que suponen un total de 237 unidades y de ellas, 41 son de bachillerato.
En 2006 comienzan los conciertos en Educación Infantil. En 2009 hay 78 centros privados de Aragón con la Educación Infantil concertada, un total de 419 unidades.
En el curso 2011-12 la Consejería de Educación del Gobierno PP-PAR dirigida por Dolores Serrat abre todos los programas y becas exclusivos de la Escuela Pública a la Concertada; Bilingüismo, Becas de comedor y libros de texto, programas de formación de profesorado…Y anuncia la futura apertura de programas como el PROA.
Desde CGT, denunciamos el sistema de conciertos, y el trato privilegiado que vienen recibiendo algunos centros concertados, a los que, en los momentos de recortes que estamos viviendo en la educación pública, no se les aplican los mismos criterios.
El colegio San Gabriel de Zuera:
-  Ha concertado este curso una unidad de educación Infantil con 12 alumnos. 
-  Mantiene unidades concertadas en primaria, con un número de alumnado, en el que en la pública suprimen la unidad y al profesorado:

¿Cómo se pueden tener a fecha de junio de 2012, 20 vacantes en 2º de primaria? Eso significa que ha tenido 5 alumnos en 1º de primaria, dada que la ratio establecida es de 25.
Estos son los datos de junio, en cada uno de los cursos:

3º de Primaria (14 vacantes) --- (11 alumnos por aula)
4º de Primaria (11 vacantes) --- (14 alumnos)
5º de Primaria (7 vacantes) ---- (18 alumnos)
6º de primaria (13 vacantes)…. (12 alumnos)

En ESO:
1ºESO (2 vías) – (20 vacantes)
2ºESO (2 vías) - (12 vacantes)
3ºESO (2 vías) – (16 vacantes)
4º ESO (1 vía) – (31 vacantes)

Con estos datos, podemos deducir que se mantienen concertaciones de aulas vacías o con un mínimo número de alumnos por aula.
Pero no es el único centro:

En Salesianos de la Almunia: 

Tenemos 2 grupos de 1º de ESO concertados con 3 plazas ocupadas y 57 vacantes (a fecha 14 de Junio). ¿Por qué no se suprime una unidad, como ocurre en los centros públicos?

Los últimos datos de la Comisión de Garantías de Secundaria de la ciudad de Zaragoza, confirman la existencia de concertaciones de aulas vacías en cinco centros, que en septiembre mantienen el mismo número de vacantes que en Junio:
-  El Pilar Maristas: 35 vacantes en 4º de ESO (supone un aula vacía) 
-  La Anunciata: 30 vacantes en 4º de ESO 
-  Sagrado Corazón Moncayo: 31 vacantes en 3º de ESO 
-  La Salle – Montemolín: 30 vacantes en 4º de ESO 
-  Sto. Domingo de Silos: 28 vacantes en 1º de ESO y 35 vacantes en 4º de ESO

En la reunión de la Comisión de Garantías se comenta que se les puede iniciar expediente. Y reconoce la Administración que Centros como Sto. Domingo de Silos lleva repitiendo varios cursos estas irregularidades de matrícula.
Desde CGT queremos denunciar esta situación y solicitaremos, la apertura de expediente y la anulación del concierto.
Mientras en el presente curso 2012 – 13, se cierran unidades en Ed. Infantil en algunos centros públicos, se concierta una nueva unidad en los siguientes centros:
-  Bajo Aragón, Sta. Ana, Teresiano del Pilar y San Gabriel.
Pero junto a los problemas de irregularidades de matrícula que incluso como vemos llegan a concertar “aulas vacías” nos encontramos con el problema de laSegregación de matrícula. Son muchas las denuncias por partes de familias de las “trabas no visibles” que imponen los Centros Concertados para evitar la matrícula de los más desfavorecidos, que suelen ser los inmigrantes. Estos Centros no pueden cobrar matrícula pero sí cobran por uniforme, actividades extraescolares… por ello, muchas familias al no poder hacer frente a estos pagos se ven obligadas a matricularse en la Pública. Todo esto se refleja en los datos de escolarización de las zonas de Zaragoza que el curso 2011/12 dejan al descubierto unos datos graves de descompesación de matrícula entre ambas redes:
- Zona 1; 16 Centros Públicos y 3 concertados. 93% de inmigrantes en la Pública
- Zona 2; 17 Centros Públicos y 4 concertados. 80% de inmigrantes en la Pública
- Zona 3; 4 Centros Públicos y 3 concertados. 55% de inmigrantes en la Pública
- Zona 4; no había datos
- Zona 5; 16 Centros Públicos y 24 concertados. 64% de inmigrantes en la Pública.
- Zona 6; 15 Centros Públicos y 4 concertados. 82% de inmigrantes en la Pública.
- Zona 7; 8 Centros Públicos y 7 concertados. 66% de inmigrantes en la Pública
Estos datos demuestran de manera objetiva el problema de fondo, que es la selección del alumnado por parte de los Centros Concertados, significativo es la Zona 5 donde el 36% de los Centros son Públicos pero tienen el 64% de la matrícula de alumnado inmigrante. Esta segregación aumentará si se pone en marcha, como ya ha anunciado la Consejera de Educación, la Zona de Escolarización Única.
Ante todos estos datos, se nos genera una serie de preguntas;
¿Por qué no se aplican en la enseñanza concertada, los mismos criterios de reajuste que en los centros públicos?
¿Por qué no se controlan los datos de matrículas y vacantes con el mismo celo que se hace en los centros públicos?
¿Por qué no se reparte de forma equitativa el alumnado con necesidades educativas, por razones psíquicas, físicas y/o sociales? El 80 % de este tipo de alumnado está escolarizado en los centros públicos.
¿Porqué no se les exige que el 20% de más que reciben como “pago delegado” lo inviertan en atender las necesidades del alumnado y no sean los orientadores de los Equipos que atienden a los Centros públicos, quienes tengan que desatender a éstos para acudir a los concertados?
Desde CGT, seguiremos denunciando estás políticas de privilegios hacia los centros concertados, hasta conseguir una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD Y una única red de centros públicos. 
Nos negamos a aceptar:

“El desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización”.



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